Jóvenes de 15 países asisten en Canfranc a una jornada sobre el voluntariado

Estos voluntarios estarán durante seis, nueve o doce meses realizando labores solidarias en Aragón y otros puntos de España.

Un total de 25 jóvenes, llegados de 15 países distintos para participar en un proyecto del Servicio Voluntariado Europeo (SVE) durante los próximos meses, han asistido a una Jornada formativa de bienvenida, organizada por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) en el municipio de Canfranc, en la que se les ha situado en el marco del programa europeo Erasmus+ del que van a formar parte y en el contexto de la Unión Europea.

El objetivo de esta jornada ha sido facilitar la integración de los participantes en el país de acogida donde van a residir los próximos meses e introducirlos en aquellos aspectos que pueden ayudarles a conocer mejor el servicio que van a prestar y la experiencia que van a vivir. "Durante una semana se les ha formado para que conozcan el marco institucional que conforma este programa, que conozcan el país al que vienen", ha explicado director del IAJ, Adriám Gimeno. Asimismo ha añadido que también se han proporcionado "habilidades básicas para aquellos que no conocen nuestro idioma".

Además, se ha promovido la creación de redes con otros jóvenes que desarrollarán igualmente su SVE en España, para intercambiar experiencias y contribuir a la búsqueda conjunta de soluciones ante posibles dudas o situaciones que puedan producirse. Gimeno ha destacado que "esta experiencia repercute no solo en sus vidas, sino también en las amistades que uno forja durante esta estancia".

A los voluntarios se les ha advertido de las situaciones de crisis que pueden surgir durante el proyecto y se les ha explicado cómo proceder a su gestión, así como a prevenir conflictos que puedan surgir en el desarrollo del proyecto. Se les ha proporcionado, durante esta jornada de bienvenida, habilidades que faciliten la comunicación en el nuevo entorno en el que se van a incorporar y, en definitiva, se les ha iniciado en el aprendizaje intercultural.

Estas jornadas se diseñaron para que los voluntarios se iniciaran en procesos de adaptación a los desafíos a los que harán frente en los meses siguientes, tanto de tipo cultural (al incorporarse en una comunidad con realidades que le pueden resultar ajenas), como de tipo personal. Estos 25 voluntarios estarán durante seis, nueve o doce meses "realizando alguna labor de voluntariado mayoritariamente en Aragón, pero también en Andalucía, Cantabria y Castilla y León", ha subrayado el director del IAJ.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión