Tareas divertidas y motivadoras, ¿alternativa a los deberes?

Expertos y docentes presentan en Zaragoza experiencias innovadoras sobre actividades escolares que cambian el enfoque de los controvertidos deberes.

La jornada de debate sobre las tareas escolares se ha celebrado este sábado en el IES Corona de Aragón de Zaragoza
La jornada de debate sobre las tareas escolares se ha celebrado este sábado en el IES Corona de Aragón de Zaragoza
Aránzazu Navarro.

Llegar a a un acuerdo en el claustro docente para que los niños solo se lleven a casa unas tareas que les cueste realizar un determinado tiempo que varíe según su edad. Plantear rutas de actividades divertidas y motivadoras para completar en un mes que abarcan diferentes asignaturas y que los chavales tienen libertad para organizarse y presentarlas como quieren.

Son dos de las experiencias que se están desarrollando en colegios aragoneses que trascienden los posicionamientos habituales sobre los controvertidos deberes. Este sábado se han presentado en el marco de la jornada sobre ‘Tareas escolares en el proceso de aprendizaje’ que se ha celebrado en el instituto Corona de Aragón de Zaragonza y que ha reunido a unas 70 personas entre docentes y familias.

El colegio de la localidad zaragozana de Alpartir -pionero en innovación- tiene establecido que en Infantil no hay deberes, que en 1º y 2º de primaria los niños tienen que invertir cómo máximo en hacerlos un cuarto de hora al día, en 3º y 4º una media hora y en 5º y 6º no más de 45 minutos. "Además son deberes de una semana para otra y se basan en preguntas como qué es la belleza o cuántos kilómetros recorren las abejas, son tareas competenciales", ha explicado Juan Antonio Rodríguez, director de este centro en el que estudian 46 niños de infantil y primaria. Además, previo acuerdo con las familias, los chavales sacan cada día un libro en la mochila y en caso de no tener faena comparten un rato de lectura con sus padres.

Desde el curso 2014-2015, el colegio Catalina de Aragón, en Zaragoza, pone en marcha rutas de aprendizaje bilingües en inglés en las que proponen a los alumnos actividades sobre un tema que implican a varias asignaturas para que las hagan a lo largo de un mes en el orden que quieran.

"Se trata de desarrollar la autonomía de los chicos, generar un ambiente agradable para hacer los deberes y plantear actividades que les diviertan y motiven", han comentado Bárbara Caso y Laura Herrero, profesoras del mismo. Pueden ir desde manualidades, visitar un museo, grabarse recitando un poema en inglés o modelar un animal en arcilla para Ciencias de la Naturaleza. "Un aspecto que hemos tenido que limar es que la ayuda de los padres no resulte excesiva", ha reconocido Caso.

Investigaciones voluntarias

El IES Picarral de Zaragoza, referente de una nueva forma de aprender y que lleva dos cursos en funcionamiento, trabaja por proyectos en el mundo digital y por equipo y no usa libros de texto, sí tablets.

"Muchas tareas creemos que tienen que ser voluntarias y dar margen a los estudiantes para que si algún tema les atrae investiguen sobre él", ha defendidoJuan Pedro Serrano, su director. Su apuesta se basa en trabajos cooperativos también fuera del centro, algo que pasa primero por concienciar al mismo tiempo a las familias sobre este tipo de aprendizaje. "Hay que perder el miedo a que algunos de nuestros contenidos sean tan sagrados y se den de otra manera", ha concluido el director del Picarral.

Más allá de estas prácticas, el director del colegio turolense de Fuenfresca, Florencio López, ha reflexionado en voz alta sobre la polémica que sigue rodeando a los deberes y la falta de consenso en la comunidad educativa. En su opinión, no hay "verdades absolutas" y se suscitan interrogantes con cuestiones como las tareas no acabadas en clase, si los deberes son la mejor forma de conseguir hábitos de trabajo y autonomía y si todos los chicos disponen de los mismos recursos para llevarlos a cabo. "Lo que sí conviene es que cada centro reflexione sobre este tema y lo retome periódicamente", ha concluido.

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