La nieve asoma en Aragón en una gélida jornada y afecta a varias carreteras

Varias vías del Pirineo han amanecido afectadas por las nevadas. En algunos puntos se requerían cadenas para circular a primera hora de la mañana.

Nevada este viernes en Tarazona
Nevada este viernes en Tarazona

La nieve ha caído este primer día de diciembre en buena parte de la geografía aragonesa. Tarazona ha amanecido cubierta de un fino manto blanco. En otras localidades de Aragón, como Borja, Illueca, La Muela o Paniza,  también han caído precipitaciones en forma de nieve a lo largo de la mañana debido a las bajas temperaturas que se registran. Las nevadas están sido más intensas en el Pirineo.  Y también Teruel se ha vestido de blanco este 1 de diciembre. 

Varios tramos de carreteras aragonesas se están viendo afectadas por la nieve. La afección más grave afecta a la Autovía Mudéjar, que ha sido cortada a primera hora de la tarde a la altura de Monreal del Campo a consecuencia de un accidente en el que se han visto implicados 17 vehículos.

En la provincia de Zaragoza, las restricciones han afectado a la N-122, el concreto al tramo entre el kilómetro 62 y el 90, que permanece cortado para camiones y autobuses si bien los turismos pueden circular con precaución y cadenas. En la A-23, entre los kilómetros de 245 y 235, en la zona de Paniza, se recomienda a todos los vehículos que circulen con precaución, según informa la Guardia Civil de Tráfico.

La nieve asoma en Aragón en una gélida jornada

Poco antes de las diez de la mañana ha empezado a caer la nieve en Tarazona, que en apenas cinco minutos se ha cubierto las calles y los coches. Los copos siguen cayendo en la ciudad, con menor intensidad pero de considerable grosor. 

Los Bomberos de la Diputación de Zaragoza trabajan desde primera hora de este viernes para retirar la nieve caída en las carreteras de distintas zonas de la provincia y echar sal en los tramos más afectados por el hielo. El quitanieves del parque de Tarazona está actuando en la zona del Moncayo, en localidades como Lituénigo, Litago, San Martín, El Buste, Talamantes y Añón.

El quitanieves del parque de Ejea de los Caballeros trabaja en las Altas Cinco VIllas, en municipios como Sos del Rey Católico, Uncastillo y Luesia.  El quitanieves del parque de Calatayud ha salido para despejar las carreteras de la zona de Sestrica y Viver de la Sierra. En esas tres zonas, los bomberos también están esparciendo sal, según informa Diputación Provincial.

 Daroca y Calamocha tambien han quedado cubiertas de nieve:



 

Y en Calatayud ha nevado tímidamente:

Bonita manera de entrenar Diciembre.

Foto @JISalamarcha pic.twitter.com/UH2dtIutxz

— Meteo Calatayud (@MeteoCalatayud) 1 de diciembre de 2017

A primera hora, también varias vías oscenses se veían afectadas por la nieve. En varios tramos de carreteras se necesitaban cadenas o neumáticos de nieve para circular, según la Director General de Tráfico.

En el Pirineo, la primera gran nevada de esta temporada ha dejado hasta 20 centímetros de nieve y está afectando a la circulación. A primera hora de la mañana de este viernes había una docena de carreteras donde era necesario el uso de cadenas. Las precipitaciones se iniciaron en la noche del jueves y han persistido durante toda la madrugada.

En todas las comarcas del norte de la provincia de Huesca hay carreteras con restricciones. Hasta una docena de carreteras están afectadas, de la red nacional y de la autonómica. Según la Dirección General de Tráfico, la recomendación de usar cadenas o neumáticos de nieve se extendía a Castejón de Sos (A-139), Cerler (A-2617), Escarrilla (A-136), Canfranc (N-330a y N-330b), Bielsa (A-2611), Salinas (A-2609 y A-138), Montanuy (N-230), Lanave (A-1604), Hecho (A-176) y El Pueyo de Jaca (A-2606). Además, existía la circulación condicionada y se recomendaba transitar con precaución en la N-330, a la altura desde Jaca a Canfranc. A lo largo de la mañana, las máquinas quitanieves han ido despejando algunos tramos.

La nieve llega en el mejor momento para los amantes del esquí, ya que las estaciones del Pirineo se preparan para la apertura de la temporada antes del puente festivo.  Este mismo viernes se ha anunciado además la apertura de la estación de esquí de Candanchú para el próximo 6 de diciembre. 

>> Siga en directo el estado del tráfico 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión