Dos profesoras zaragozanas, finalistas entre los mejores docentes de España

Noelia Cebrián, del colegio La Purísima para niños sordos, y Alejandra Cortés, de la Universidad de Zaragoza, finalistas de los Premios Educa Abanca.

Noelia Cebrián, trabajando con una alumna del colegio La Purísima de Zaragoza.
Noelia Cebrián, trabajando con una alumna del colegio La Purísima de Zaragoza.
N.C.

Dos profesoras zaragozanas optan a los premios a los mejores docentes de España. Noelia Cebrián, del colegio La Purisima para niños sordos de Zaragoza, y Alejandra Cortés, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, han sido seleccionadas como finalistas de los nuevos Premios Educa Abanca entre cerca de 1.300 propuestas.

Noelia Cebrián, zaragozana de 36 años, tenía claro desde joven que quería dedicarse a ser profesora de niños sordos. Lo que no esperaba era recibir tantos aplausos y premios en el camino. Recientemente fue galardonada en Madrid en la Feria nacional de innovación educativa Simo como el Mejor proyecto TIC de Educación Inclusiva, Igualdad y Diversidad. Y Ahora acaba de ser elegida una de las diez finalistas de los Premios Educa Abanca al Mejor Docente de España en la categoría de Educación Infantil.

Educa es una plataforma de profesores nacida en Galicia que promueve la innovación educativa. Por primera vez organiza estos premios, que tienen como objetivo "reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes durante 2017". "Buscamos realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado, así como su importancia para la sociedad", afirman.

El certamen tiene varias categorías: mejor docente de Educación Infantil, de Primaria, de Secundaria, de Formación Profesional y de Universidad. Las candidaturas las presentaban alumnos, familias o compañeros de trabajo, sin que los nominados lo supieran. Han recibido cerca de 1.300 propuestas. Un comité de expertos ajeno a la plataforma Educa ha elaborado los criterios de evaluación. Se valoran aspectos como el trabajo en el aula, publicaciones, la presencia en redes sociales, la participación en investigaciones o actividades solidarias. Los ganadores se conocerán el 10 de enero y la entrega de premios será el 23 de febrero en el marco del 1º Congreso Mundial de Educación, Innovación e Investigación Educativa, en La Coruña.

Profesora desde hace 15 años en La Purísima

"Fue una sorpresa saber que había sido nominada. Y ahora es una gran alegría verme entre los finalistas. El trabajo de profesor es muy vocacional, cada día aprendemos", asegura Noelia Cebrián, profesora desde hace 15 años en el colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza. Es el único centro de Aragón dedicado exclusivamente a la formación de niños sordos y con problemas de lenguaje asociados. Tiene 140 alumnos de entre 3 meses y 21 años.

Noelia estudió Magisterio de Audición y Lenguaje y de Educación Especial en la Universidad de Zaragoza, y nada más acabar empezó a trabajar en este colegio. Aquí ha sido tutora, profesora de grupos "de combinada" (en los hay alumnos que combinan sesiones en colegios ordinarios y en este centro) y rehabilitadora individual. Desde hace varios años es también la responsable del proyecto TIC del centro.

Noelia fomenta y coordina el uso de nuevas tecnologías en el colegio. En el centro llevan a cabo rehabilitación auditiva y lingüística a través de robótica y programación. Los libros de texto conviven con las tabletas. "Adaptamos las nuevas herramientas a la realidad particular de nuestro centro. No nos valen los mismos materiales que se usan en otros colegios", subraya.

Alejandra Cortés, profesora e investigadora de la UZ

En la categoría de Educación universitaria optará al premio Alejandra Cortés, profesora e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Sus compañeros finalistas son de las universidades de Sevilla, Málaga, Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Madrid, de Granada, Vigo, Rey Juan Carlos y la Coruña.

Su currículum es tan amplio como su pasión por seguir enseñando y aprendiendo. Es profesora titular de la Facultad de Educación; dirige los másteres de Educación Socioemocional para el desarrollo personal y profesional, y de Investigación; colabora en varios proyectos de investigación europeos y del Ministerio de Educación, y ha recibido varios premios sobre innovación y uso de nuevas tecnologías, entre otros méritos reconocidos por el jurado de Educa Abanca.

"Estoy feliz con esta nominación. Agradecida a tantos docentes con los que he aprendido. Gracias a los que me han nominado. Felicidades a Educa Abanca por esta iniciativa y a todos mis compañeros nominados. Seguiré creyendo y creando por una universidad inspiradora", afirmaba el jueves en su cuenta de Twitter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión