El director del Museo dice que acatará las órdenes: "Somos funcionarios, no activistas"

Todavía no ha recibido instrucciones para ejecutar el mandato judicial.

Un grupo de visitantes observa las cajas sepulclares de Sijena, ayer, en el Museo de Lérida.
Un grupo de visitantes observa las cajas sepulclares de Sijena, ayer, en el Museo de Lérida.
Verónica Lacasa

El director del Museo de Lérida, Josep Giralt, mantenía ayer su confianza en la posibilidad de conservar las 44 obras procedentes del monasterio de Sijena. Ahora bien, de llegar a recibir el mandato de su devolución, aseguró que estarán obligados a "cumplir las órdenes". "Somos funcionarios públicos y no activistas", dijo.

De momento, Giralt ve lejano ese escenario, según dijo, antes de conocer el último mazazo judicial a sus aspiraciones, la resolución de la Audiencia Provincial de Huesca, que confirmó la sentencia del juzgado oscense. El fallo declaró nulas las operaciones de compraventa de las obras de Sijena y además, ordenó su restitución al monasterio. Los argumentos de los magistrados desmontan además una de las máximas del director del Museo de Lérida, que, una y otra vez, insistió ayer en que las 44 obras forman parte de una colección protegida por la ley de patrimonio catalán. En su opinión, "aplicable", independientemente de la vinculación entre las piezas y el depositario.

No obstante, la resolución de la Audiencia Provincial es clara, dejando sin validez cualquier acción derivada de unas ventas declaradas nulas. Para sus magistrados, la Generalitat "nunca debió haber actuado a título de dueño" confiriendo la posesión al Museo de Lérida y por lo tanto, "las leyes catalanas nunca debieron haber entrado en acción".

A pesar de ello, Giralt insistió, agarrándose al contenido del escrito del ministro de Cultura, que manifestó al juez su intención de cumplir con la sentencia respetando "la legislación autonómica". "Hay que leer entrelíneas e interpretar", apostilló. Además, en su opinión, el artículo 155 "no autoriza a tomar una decisión tan importante".

Posible recurso

De una u otra forma, según confirmó Giralt, el Museo seguía ayer sin haber recibido indicaciones para cumplir con el mandato judicial. Y eso que Méndez de Vigo aseguró el martes que había dado instrucciones a los órganos del departamento catalán de Cultura, del que es titular, tras la aplicación del artículo 155, para cumplir con la orden judicial, es decir, informar de la ubicación exacta de las 44 obras y después, determinar fecha y forma de traslado.

No obstante, de momento, el espacio expositivo no ha recibido indicación alguna. Tampoco, indicó Giralt, está previsto reunir al consorcio, que, según dijo ayer uno de sus patronos, el alcalde de Lérida, Ángel Ros, presentará un recurso de casación ante la resolución de la Audiencia de Huesca. Ahora bien, esta entidad ni alegó contra la sentencia ni es parte en el proceso judicial, únicamente fue aceptado como interviniente, lo que complica su admisión. Además, está presidida por el consejero catalán de Cultura, es decir, por el propio Méndez de Vigo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión