Colonias navideñas: cómo conciliar el trabajo con las fiestas escolares

Aunque la oferta es más reducida que en verano, existen opciones para todos los gustos.

Actividades para niños en Etopia.
Actividades para niños en Etopia.
Carlos Muñoz/Aránzazu Navarro

Llega diciembre y con él las vacaciones escolares. Miles de niños aragoneses tendrán fiesta a partir del 22 de este mes, mientras que sus progenitores, generalmente, no dispondrán de este tiempo de ocio. Por ello, a estas alturas, muchos se preguntan cuál es la mejor opción para estos días. Con el objetivo de conciliar el trabajo y las libranzas educativas, muchas academias y empresas de Zaragoza se han especializado en ofrecer colonias urbanas. La oferta es muy variada, tanto en temática como en precio y horarios. Sin embargo, mientras que hace unos años destacaban las colonias de idiomas, ahora cada vez tienen más peso las orientadas hacia la tecnología

La oferta de Etopía Kids aúna las nuevas tecnologías con la Navidad. De este modo, tienen programados hasta ocho talleres en los que se construirá un árbol navideño con impresoras 3D, se hará un videojuego sobre el inicio del Año Nuevo o se guiará a los Reyes Magos hacia Belén con un puntero láser. Estas actividades tiene una duración máxima de diez horas, divididas en dos días (9.00 a 14.00), aunque ofrece la opción de ampliar el horario de 8.30 a 14.30. El precio es de 35 euros por taller o 60 por dos y va dirigido a menores de entre 6 y 14 años.

Siguiendo la estela de las nuevas tecnologías, la academia System T&Z Formación ha decidido poner en marcha unas jornadas en las que la robótica, la impresión en 3D, la inteligencia emocional y el inglés serán los protagonistas. En este caso, hay dos opciones: del 26 al 29 de diciembre y del 2 al 5 de enero. El horario es de 9.30 a 13.30, pero se puede acudir de 8.30 a 14.30. El público objetivo son menores a partir de 6 años y el precio por semana es de 80 euros.

Aprovechando el estreno de la octava entrega de 'Star Wars', Aulazenter ha organizado el 'Star Camp', unas jornadas dedicadas única y exclusivamente a esta saga. En este caso, se darán clases de robótica, en las que se podrá construir a BB-8 o al mítico R2-D2; talleres de construcción de naves, de programación de escenas en Scratch o reproducir de manera multimedia la batalla de Naboo. La actividad va dirigida a menores de entre 6 y 10 años y el horario es de 10.00 a 13.30, con un coste de 40 euros por dos días (26 y 27 de diciembre o 28 y 29 del mismo mes). También es posible ampliarlo de 8.30 a 14.30.

Si busca que el menor amplíe sus conocimientos de idiomas, la academia Number16 tiene preparado un programa específico para estas fechas. Se puede acudir del 26 al 29 diciembre y del 2 al 5 de enero en horario de 9.00 a 13.30, aunque hay posibilidad de alargarlo por la mañana (de 8.00 a 9.00) y por la tarde (13.30 a 15.00). Todas las actividades, que se realizan en inglés, van orientadas a menores de entre 3 y 11 años. Como ésta, existen otras ofertas similares en diversas academias de idiomas de la ciudad.

En el caso de que se quiera potenciar el trabajo en equipo y las habilidades deportivas, el abanico de posibilidades es muy amplio. Dentro del deporte tradicional, se encuentran unas colonias de fútbol sala que se realizan en el pabellón del Arrabal. Están dirigidas a niños nacidos entre el año 2000 y el 2011. El horario es de 9.30 a 13.00 y tiene una duración de cuatro jornadas (del 26 al 29 de diciembre). El precio es de 55 euros los socios y 60 los no asociados. Otra posibilidad más económica (es gratuita) y dirigida solo a chicas es la que ofrece el club de Balonmano Colores. Este curso de iniciación de dos días (26 y 27 de diciembre) tiene como público objetivo a las zaragozanas que hayan nacido entre 2004 y 2008. El horario es de 10.30 a 13.00 en el Polideportivo Tenerías.

Para aquellos que quieran probar deportes menos habituales, pueden decantarse por el patinaje. La escuela Zlalom organiza cursos de cuatro días (del 26 al 29 de diciembre o del 2 al 4 de enero) en los que se llevan a cabo actividades de patinaje en línea, otros deportes en patines e incluso una excursión a la pista de hielo. El horario es de 9.00 a 13.30, pero se puede extender de 8.00 a 17.00, y va dirigida a niños desde los tres años. El precio varía de 60 a los 110 euros por semana, dependiendo del horario final.

Por primera vez, la Granja Escuela La Torre ha decidido adecuar las actividades de sus colonias de verano a la temática navideña. Como en la mayoría de los espacios, hay dos semanas: del 26 al 29 de diciembre y del 2 al 5 de enero. El precio varía de 130 a 336 euros, dependiendo de la duración (una o dos semanas), el transporte, el horario y las comidas que haga. Cuenta con descuentos especiales para hermanos.

Siguiendo la estela de programas como 'MasterChef', el espacio gastronómico La Zarola ha organizado un campus para niños de 8 a 12 años y jóvenes de entre 13 y 17. Los adolescentes podrán acudir durante los últimos días de diciembre (del 26 al 28 de diciembre) en horario de 9.30 a 13.30, mientras que los más pequeños lo harán del 2 al 5 de enero en el mismo horario. En estas jornadas aprenderán conocimientos básicos de cocina y podrán llevarse a casa aquello que hayan cocinado.

Con una temática más genérica y dentro de Zaragoza también hay opciones. La ludoteca Esbarizaculos no solo está preparando unas jornadas para la época navideña sino que ya ha anunciado una mini colonia para el próximo puente: el 7 de diciembre. El objetivo es que aquellos padres con niños de entre 3 y 12 años puedan ir a trabajar mientras que sus hijos disfrutan de un día diferente. El horario puede ir desde las 7.30 y hasta las 15.30 y el precio varía de los 10 a los 25 euros, dependiendo de las horas que pasan en este espacio y si se quedan al comedor. En el periodo navideño abrirá los mismo días que el resto de espacios y su temática se centrará en 'Guardianes de la Galaxia'. El precio por semana es de 35 a 80 euros, dependiendo del horario elegido y si el niño se queda en el comedor.

Con motivo de su décimo aniversario y con el cambio de sede en mente, El Obrador de Ideas ha preparado unas jornadas muy especiales. “Lo hemos hecho con mucho cariño, ya que supone el paso de una etapa a otra”, recalcan desde la dirección de este espacio. Para ello van a crear una “escuela de elfos”, en la que llevarán a cabo talleres de cocina, de música (con la creación de sus propios villancicos), de decoración con elementos naturales como el musgo, etc. Las jornadas, dirigidas a menores de entre 4 y 12 años, se realizarán del 26 al 29 de diciembre y del 2 al 5 de enero, en horario de 8.00 a 16.00.

Los coles siguen abriendo por vacaciones

Por otro lado, cada año, varios centros educativo aragoneses participan en el programa Abierto por Vacaciones, realizando actividades en colaboración con las asociaciones de padres y alumnos. Todavía se desconocen el número de centros ni las plazas que habrá, pero sí que se sabe que el precio se mantiene en unos 8 euros diarios. Si está interesado en esta opción, en los próximos días se anunciará cuáles son los centros a los que se les ha concedido la ejecución de estas actividades y se podrá apuntar a los menores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión