Lambán asegura que los impuestos están fuera de la negociación de los presupuestos

Dice que va "contra la cohesión del país" que otras autonomías bajen Sucesiones.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ayer en la redacción del periódico '20minutos"
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ayer en la redacción del periódico '20minutos"
E. Buenavista

El presidente de Aragón, Javier Lambán aseguró ayer que "no va a poner encima de la mesa de negociación con Podemos" una posible revisión de los impuestos autonómicos. Lambán –en una entrevista concedida al periódico ‘20minutos’– explicó que en las conversaciones que ya ha iniciado con esa formación para la elaboración de los Presupuestos de 2018 están valorando la situación de cada Consejería, pero ni Podemos habría solicitado cambios en la política fiscal ni él se plantea negociarlos.

El presidente sí ha hecho una salvedad, en lo que se refiere al Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). "En su momento adquirimos con Podemos el compromiso de revisar la aplicación de ese impuesto", explicó. Eso sí,  matizó que "Podemos reconoce que no se puede renunciar a lo que se recauda con él". "No está en cuestión la existencia de un impuesto de esa naturaleza, sino cómo se formule y cómo se gestione".

Lambán insistió además en defender su posición respecto al impuesto de Sucesiones. En este sentido, justificó la subida que aplicó en 2016, diciendo que él  es quien estaría ejerciendo de forma "seria" sus competencias fiscales, frente a los gobiernos que han optado por bajarlos pese a mantener sus críticas porque no tienen suficientes fondos. "Pensaría que me he equivocado si quienes los han bajado pensasen que la financiación autonómica que tienen es suficiente", argumentó.

En este asunto, Lambán reclamó al Gobierno central que impulse ya la nueva financiación autonómica y que se haga "un esfuerzo de armonización fiscal". "Por mucho que tengamos cierto margen fiscal las autonomías, si lo utilizamos para establecer diferencias importantes entre territorios, es contraproducente para la cohesión del país", justificó.

El líder del PSOE-Aragón abordó además en qué situación se encuentra respecto al secretario general de su partido, Pedro Sánchez. "Con él tengo una relación mucho más continua y fluida que con Mariano Rajoy", respondió respecto a la relación con ambos dirigentes. En cuanto al Gobierno central, dijo que ha intentado "tener una relación institucional lo mejor posible, que es algo que tiene que hacer cualquier presidente autonómico".

Por otro lado, el presidente aragonés abordó la situación de Cataluña y se mostró confiado de que, tras las elecciones del 21 de diciembre, haya "un gobierno constitucionalista" en esa Comunidad. "Y es obvio que me gustaría que lo presidiera Miquel Iceta", afirmó. "Creo que es la mejor opción para Cataluña y para España, dada la excpecionalidad de la situación y de estas elecciones", afirmó.

Una reforma "sin privilegios"

Por otro lado, Lambán se mostró escéptico respecto a las opciones de que haya una reforma constitucional en los próximos meses, pese a la comisión parlamentaria impulsada por su partido. "Las posibilidades de éxito a corto y medio plazo son pocas", reconoció. En cualquier caso, planteó la necesidad de "empezar a hablar" e instó a un apoyo amplio. "Una reforma de la Constitución que no suscriban PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y los partidos nacionalistas de Cataluña y del País Vasco es una reforma que vale más no ensayar", dijo. Además, advirtió de que no permitirá que se use para "dar privilegios" a otras autonomías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión