Aragón urge a Méndez de Vigo a poner fecha a la entrega de las 44 obras de Sijena

El alcalde de Villanueva y la consejera de Cultura apuestan por una "rápida" intervención. Puigdemont dice desde Bruselas que no cumplió la orden al no haberse resuelto todos los recursos.

El ministro de Cultura y ministro Portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, la ministra de Sanidad Dolors Montserrat, y el ministro de Fomento Iñigo de la Serna (d), durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.
El ministro de Cultura y ministro Portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, la ministra de Sanidad Dolors Montserrat, y el ministro de Fomento Iñigo de la Serna (d), durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.
EFE/Javier Lizón

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena instaron ayer al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, a poner fecha a la entrega de las 44 obras de Sijena retenidas en el Museo de Lérida. Ambas instituciones apuestan por una "rápida" intervención y para ello han facilitado ya el listado completo de los bienes y activado el operativo de traslado y entrega.

El objetivo es facilitar el camino al ministro y titular de la consejería de Cultura de la Generalitat, después de que afirmara el pasado martes que había dado las instrucciones necesarias para cumplir con la orden judicial de devolución de las obras. En su escrito, Méndez de Vigo aseguraba haber solicitado información a los órganos competentes del departamento catalán de Cultura sobre la ubicación exacta de las 44 piezas con el fin de determinar una fecha, así como los medios necesarios para el traslado.

Para facilitar su labor, la DGA le ha enviado toda la información requerida, dejando al ministro en disposición de "ejecutar ya la sentencia", señaló la consejera aragonesa de Cultura, Mayte Pérez. En su opinión, a la vista de las declaraciones de los responsables catalanes, es necesario acelerar la operación, es decir, "suministrar toda la información necesaria, sin esperar a que lo hagan los técnicos de la Generalitat", ya que, de hacerlo, "corremos el riesgo de que no sea enviada o que se dilate en el tiempo", dijo, refiriéndose a las últimas manifestaciones del director del Museo de Lérida, Josep Giralt, que volvió a insistir en que la legislación catalana impide la salida de las obras. Para Pérez, estas declaraciones "no auguran un resultado rápido".

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, también urgió a la determinación de una fecha, que, como recordó, debe ser señalada por el ministro, siguiendo las instrucciones del juzgado número 1 de Huesca. En su caso, se mostró algo más optimista, ya que, según dijo, "hay que ignorar los despropósitos de las manifestaciones de los responsables catalanes y confiar en el poder judicial". "La sentencia es clara y acabará por cumplirse", señaló.

Entre los políticos catalanes se siguen produciendo reacciones. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acusó al PSC de ser "cómplice" de la orden del Gobierno central, ya que, según dijo, los socialistas forman parte del "tripartito del 155" en alusión al PP, PSOE y Ciudadanos. Desde Bruselas, afirmó que su gobierno no ejecutó la devolución porque estaba a la espera de que se resolvieran todos los recursos y porque suponía "incumplir la legislación catalana". El candidato del PSC, Miquel Iceta, calificó ayer de "equivocación" la decisión de Méndez de Vigo "cuando todavía no ha acabado el proceso judicial", en alusión al recurso pendiente ante la Audiencia Provincial de Huesca.

La lista, a la Guardia Civil

DGA y Ayuntamiento de Villanueva de Sijena también han enviado ya la documentación requerida a la Guardia Civil, que debe tener preparado un plan de actuación para la incautación, traslado y entrega de las 44 piezas, siguiendo las instrucciones del magistrado, si el ministro desoye su mandato. Las obras que deben regresar están tasadas en 2,3 millones de euros, según un informe redactado por el Museo de Lérida y utilizado durante el proceso judicial. Las más valiosas son las siete expuestas: las tres cajas sepulcrales de las prioras, que están valoradas en 450.000 euros cada una, así como los cuatro relieves en alabastro del retablo de Santa Ana, tasados en 350.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión