Aragón pide que los bienes de Sijena se entreguen el día 11 después de ser confirmada la sentencia

La consejera de Cultura de la DGA ha insistido en que todo Aragón debe sentirse partícipe de este "éxito colectivo".

De los 44 bienes retenidos en el Museo Diocesano de Lérida, solo siete están expuestos y forman parte de la colección permanente.  Entre ellas, cuatro relieves de alabastro del retablo de santa Ana. No contentos con exhibirlos para evidenciar el incumplimiento de las órdenes judiciales, los responsables del museo decidieron las Navidades pasadas usar la imagen un altorrelieve del nacimiento del Niño Jesús en sus felicitaciones.
De los 44 bienes retenidos en el Museo Diocesano de Lérida, solo siete están expuestos y forman parte de la colección permanente. Entre ellas, cuatro relieves de alabastro del retablo de santa Ana. No contentos con exhibirlos para evidenciar el incumplim
Agravio

La Audiencia Provincial de Huesca ha confirmado la sentencia que declara nulas las operaciones de compraventa de las 97 obras de Sijena y ordena su vuelta al monasterio de Sijena. La esperada resolución convierte el fallo en firme y por lo tanto, Cataluña se queda sin su principal argumento de oposición.

Los recursos de apelación del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Generalitat han sido desestimados por la Audiencia Provincial y además, de forma contundente, llegando a ratificar punto por punto la sentencia emitida por el juzgado de Instrucción número 1 de Huesca.

La consejera aragonesa de Cultura, Mayte Pérez, ha asegurado que se trata de una "grandísima noticia", que, según ha señalado, "cierra el proceso" y además, otorga la seguridad jurídica buscada, dejando sin excusas a la Generalitat.

El Gobierno de Aragón desea la vuelta "inmediata" de las 97 obras y por ello, ha vuelto a mover ficha, enviando una nueva solicitud al magistrado del juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, Antonio Martín González, al que piden que proceda a la incautación de las piezas y lleve a cabo el traslado el próximo 11 de diciembre.

En su escrito, la DGA confirma al magistrado que todo está listo para cumplir con su orden de entrega, adjuntando el listado de las obras y el plan de traslado elaborado por los técnicos del departamento aragonés de Cultura. También le informa que la misma documentación ha sido remitida al Ministerio de Cultura así como a la Guardia Civil.

De esta forma, el Gobierno de Aragón deja claras sus intenciones y además, confirma lo dicho durante la jornada de este miércoles, en la que Mayte Pérez expresó su desconfianza en el rápido cumplimiento de las instrucciones dadas por el ministro de Cultura.

La DGA y el Ayuntamiento de Sijena confían en la ratificación de la resolución de la Audiencia Provincial. De hecho, solo cabe un recurso por interés casacional ante el Tribunal Supremo, que, según ha dicho Pérez, «solo es aceptado en un 5% de los casos». Además, es muy probable que ni llegue a producirse, ya que debería ser interpuesto por la Generalitat, que, tras la aplicación del artículo 155, está controlada por el Gobierno central.

Méndez de Vigo ya anunció su voluntad de cumplir las sentencias y además, ordenó no presentar recurso alguno contra la orden judicial de entrega de las 44 obras que siguen retenidas en el Museo de Lérida.

En su resolución, la Audiencia Provincial insiste en que las 97 obras forman parte de un "todo indivisible", el monasterio de Sijena, y que la adecuada protección del patrimonio cultural "no es compatible con su desintegración". También reitera que estaban protegidas bajo la declaración de Monumento Nacional de 1923.

De igual modo, ahonda en las supuestas irregularidades de las ventas, desde la falta de autorización de los órganos competentes hasta la inexistencia de los justificantes de pagos, asegurando que no ha sido probado que llegara a abonarse dinero alguno. Además, al estar en manos de un ilegítimo propietario, considera que las leyes catalanas «nunca debieron entrar en acción», desmontando otra de las tesis catalanas, la supuesta imposibilidad de disgregar la colección del Museo de Lérida.

Consulte el especial de los Bienes de Sijena

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión