El PP acusa a la DGA de falta de iniciativa en la recuperación de los bienes de Sijena

Antonio Torres critica a Mayte Pérez por "permitirse" pedir "contundencia" a Méndez de Vigo y reclamarle "el mismo día que ordena su devolución, que ponga fecha".

Entre las piezas que deben volver están estos sarcófagos policromados de las prioras del monasterio.
Entre las piezas que deben volver están estos sarcófagos policromados de las prioras del monasterio.
P. P.

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha responsabilizado al Gobierno aragonés de "no hacer nada" por la recuperación del patrimonio histórico del Monasterio de Sijena y de actuar a "impulsos" de la oposición, de los medios de comunicación o del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el parlamentario popular ha criticado la inacción del Ejecutivo regional a la hora de reclamar la tabla pictórica de Sijena que iba a ser subastada en Barcelona o las dos piezas del patrimonio del cenobio extraviadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

También se ha preguntado por las razones por las que el Gobierno de Aragón rechazó participar junto al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena en la denuncia penal presentada ante el Tribunal Supremo por desobediencia contra los dos consejeros de Cultura de la Generalitat que incumplieron la orden de devolución de los bienes.

Torres, tras recordar que el Gobierno regional "estaba hace un año negociando con el consejero (catalán de Cultura) Santi Vila", ha lamentado, asimismo, la falta de acciones para avanzar en la recuperación de las pinturas murales de Sijena y de otros bienes del patrimonio aragonés como las 112 piezas de las parroquias reclamadas a Lérida.

En este contexto, el parlamentario ha criticado a la consejera de Cultura del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, por "permitirse" pedir "contundencia" al ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo y reclamarle "el mismo día que ordena su devolución, que ponga fecha".

"Yo le pediría al Gobierno aragonés -ha añadido- que por lo menos no estorbe y que deje trabajar a los que tenemos claro que recuperar el patrimonio es una cuestión de desarrollo pero, sobre todo, de dignidad".

El parlamentario se ha mostrado convencido de que el ministro, que recibió ayer mismo la providencia del juez de Huesca que ordena la devolución de 44 piezas de Sijena depositadas en Lérida, posibilitará un pronto regreso a Aragón de las piezas.

A este respecto, ha recordado que, en virtud de lo establecido en la providencia judicial, Méndez de Vigo ya se ha dirigido al Gobierno aragonés para solicitar su colaboración en la identificación y localización de los bienes.

A su juicio, el ministro "difícilmente podía actuar de otra manera si se cree en el Estado de Derecho".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión