Mayte Pérez: "La noticia es muy buena, pero no es la definitiva"

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés ha puesto a disposición del Estado a todos los técnicos de la DGA para cumplir la sentencia.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, comparece ante los medios en una imagen de archivo.
Mayte Pérez comparece ante los medios
Guillermo Mestre

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se ha mostrado muy contenta tras conocer las declaraciones del ministro Méndez de Vigo en las que ordenaba cumplir la sentencia de devolución de los bienes.  

A pesar de la alegría, Pérez ha señalado a los medios que no es el final del camino. "El ministro ha solicitado información a la Generalitat y nosotros ponemos a disposición del Ejecutivo a los técnicos de la DGA para hacer efectiva la devolución", ha asegurado en una rueda de prensa convocada de manera urgente. La consejera ha agregado que "si hace falta que vayan las fuerzas de seguridad del Estado, que vayan".  

Llamada del ministro

La consejera de Cultura ha podido hablar con el ministro Méndez de Vigo después de la rueda de prensa y él le ha transmitido la "voluntad" del Gobierno central en "cumplir la sentencia". Pérez le ha explicado que iba a enviarle la documentación oficial de los 44 bienes que facilitó el Museo de Lérida para agilizar la ejecución de la devolución antes del 21-D.

"Lo que tiene que decirnos es cómo van a hacer la devolución y cuándo. Y eso no aparece en ese escrito. No tenemos ninguna constancia en tiempo real", ha declarado Mayte Pérez, satisfecha con la decisión del Gobierno de Madrid al requerimiento del Juzgado de Primera Instancia 1 de Huesca para ejecutar la sentencia de devolver los 44 bienes al Monasterio de Sijena.

La consejera ha agregado que habían mantenido contactos con los servicios jurídicos y no tenían constancia de la decisión adoptada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte. "Creo que estamos más cerca de tener estos bienes. Llevamos tantos años luchando por ese anhelo colectivo de conseguir los 97 bienes de Sijena y faltan 44. Queremos más concreción en cómo y cuándo", ha precisado Mayte Pérez.

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón se ha mostrado muy dispuesta a facilitar la información necesaria para el ministro sobre la localización de los 44 bienes en el Museo de Lérida a través de sus técnicos para que pueda ejecutar la sentencia. "Es una decisión colectiva y una anhelo de una tierra por su patrimonio de su sociedad civil", ha definido.

El ministro Íñigo Méndez de Vigo ha mostrado en su escrito que iba a solicitar información a la Generalitat, pero la consejera ha indicado que "no quiere ser pesimista por este camino" si bien ya han visto en otras doce ocasiones anteriores que no se facilita el proceso de la devolución.

En el proceso judicial, Pérez entiende que el juez tendrá que responder al escrito del Ministerio de Cultura. "Cuanto antes se cumpla la sentencia será mejor para ahorrarnos declaraciones y tensiones  innecesarias", ha concluido.  "Llevan muchos años tomando el pelo a Aragón y es un asunto de justicia, al margen de la política", ha precisado. "No voy a entrar en matices y en daños colaterales. Hemos luchado para cumplir la sentencia. Hay tiempo suficiente", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión