Un 'hiperregalo' para esta Navidad

La campaña de la Fundación Vicente Ferrer se presenta como un antídoto al ‘síndrome del niño hiperregalado’ y busca transmitir la importancia de la solidaridad.

El 80% de los pequeños y adolescentes de los hogares aragoneses reciben durante las fiestas de Navidad, entre Papá Noel y Reyes, un promedio de cinco regalos y de ellos, la mayoría llegará a abrir hasta diez. Esta sobreexposición a una gran cantidad de estímulos en forma sobre todo de juguetes lleva a los psicólogos a hablar del ‘síndrome del niño hiperregalado’, que no tiene un diagnóstico como tal, pero que sí se deja traslucir en actitudes infantiles como un alto nivel de exigencia a la hora de pedir cosas, poco agradecimiento ante lo que recibe y altos niveles de frustración cuando no consigue lo que quiere.

Ante esta realidad, los amigos de la Fundación Vicente Ferrer en Aragón proponen ‘El hiperregalo’, un obsequio muy solidario que consiste en el apadrinamiento de un niño indio en el distrito de Anantapur, donde está organización está trabajando en el sur de este país, por 21 euros mensuales.

Esta cantidad sirve para financiar la escolarización de un menor durante este tiempo en una escuela que en su pueblo funciona “como un centro social”, ha explicado la representante de esta entidad en Aragón, Julia López-Madrazo, en la presentación de la campaña este martes en Zaragoza. Esta acción se convierte así “en la llave de su futuro”, ha recalcado López-Madrazo. Las personas que quieran sumarse a la propuesta pueden visitar la web elhiperregalo.org.

Al apadrinar, cada niño recibirá una caja que contiene papel de carta para que quien lo reciba pueda ponerse en contacto con la persona apadrinada, que normalmente puede ser un escolar de una edad similar a la suya y al que también conoce a través de una fotografía.

“Es una forma de generar un lazo emocional y positivo para el desarrollo de los niños, que aprenden a valorar lo que tienen y se conciencia de las necesidades que tienen sus amigos en otra parte del mundo”, ha señalado López-Madrazo. Quien lo desee puede apadrinar a un chaval hasta los 16 años, que es cuando suelen llegar a la Universidad, y una escuela viene a costar en torno a los 10.000 euros.

“Un proyecto también familiar”

Las psicólogas Paola Pérez y Adriana Marqueta han explicado este martes las consecuencias del exceso de regalos y los beneficios de un obsequio que potencia valores como la solidaridad y el compromiso social. Para Marqueta el apadrinamiento puede ser “un proyecto también familiar” que los padres pueden emprender en común con sus hijos a partir de los 2 o 3 años y así “sembrar la semilla desde bien pequeños”.

Sobre este ‘síndrome del niño hiperregalado’, Pérez también ha subrayado la responsabilidad que tienen los padres al compensar el poco tiempo que pasan con sus hijos con regalos materiales lo que contribuye a “mermar las relaciones personales”. Ante ello ha recomendado que los padres compartan con los pequeños de la casa la redacción de la carta a los Reyes, se hable del número de regalos y les enseñen a “recuperar la ilusión” por ellos.

La Fundación Vicente Ferrer celebrará el próximo 14 de diciembre una fiesta de presentación en el café Hemisferio de Zaragoza a partir de las 19.30, con un concierto de blues a cargo de La banda de medianoche. Estos días ya se puede contemplar en este bar una exposición de una decena de fotografías de la inauguración en octubre del año pasado de la escuela-centro cívico de la localidad india de Ganjivaripalli, en la región de Kadiri, financiada con las aportaciones hechas en distintos actos de los amigos de la Fundación Vicente Ferrer en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión