Aragón cree que se puede modificar el cupo vasco pero no ponerlo en cuestión

Guillén dice que es en el seno de la comisión abierta en el Congreso de los Diputados sobre el modelo autonómico donde debe debatirse esta cuestión.

Vicente Guillén en una imagen de archivo.
El consejero de Presidencia y portavoz del gobierno aragonés, Vicente Guillén.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón estima que podría ser necesario discutir si la fórmula actual de calcular el cupo vasco es válida o no y la posibilidad de modificarlo, pero no ponerlo en cuestión porque está "constitucionalmente establecido".

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, es en el seno de la comisión abierta en el Congreso de los Diputados sobre el modelo autonómico donde debe debatirse esta cuestión, en el marco de una futura reforma de la Constitución Española.

Hay quien habla de una "armonización fiscal total" y quien defiende planteamientos "más asimétricos", pero Guillén ha insistido en que es en esta comisión donde deben debatirse estas cuestiones.

También se ha referido al acuerdo al que llegaron los gobiernos de España y de Aragón en la última reunión de la comisión bilateral sobre la activación del artículo 108 del Estatuto de Autonomía que prevé un acuerdo bilateral de financiación para la comunidad autónoma.

Y ha reconocido al respecto que no ha habido "avances" porque la dinámica política del país, con la crisis catalana ocupando "al cien por cien" al Gobierno de España, no ha permitido impulsar este asunto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión