Aumentan las agresiones sexuales y la violencia contra las mujeres en Aragón

José María Rivera comparece en las Cortes aragonesas para presentar la memoria de la actividad de la Fiscalía en 2015.

José María Rivera, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón
José María Rivera, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón
José Miguel Marco

El Fiscal Superior de Aragón José María Rivera ha presentado este lunes en las Cortes de Aragón la memoria de actividad de 2016, que refleja un aumento en el número de delitos de violencia sexual y de género, lo que ha motivado que los representantes de los grupos políticos le hayan preguntado por los motivos de tal incremento.

Rivera ha expuesto que durante el pasado año se abrieron en Aragón 429 diligencias previas por delitos contra la libertad sexual, de las cuales 156 correspondían a agresiones sexuales, lo que supone una subida de un 5,4% respecto a 2015.

En cuanto a la violencia machista, el fiscal superior ha recordado que en 2016 fueron asesinadas tres mujeres en Aragón, las tres en Zaragoza, y una cuarta fue víctima de un intento de asesinato. Ha contado que a lo largo del pasado año los dos juzgados de violencia contra la mujer de la capital aragonesa incoaron 2.724 procedimientos, frente a los 2.464 de 2015. La mayoría, según recoge la memoria, fueron delitos de lesiones o maltrato ocasional, seguidos por los de amenazas y, en menor número, el maltrato habitual.

Ante las reiteradas preguntas de los representantes políticos, Rivera ha manifestado que le preocupan «muchísimo» tanto los delitos de violencia sexual como los de violencia de género. Pero, sobre todo, le preocupa que, según las últimas estadísticas, gran parte de los jóvenes considere que la violencia contra la mujer no es un problema y que uno de cada cuatro crea que la violencia machista es «normal». Rivera ha dicho sentirse «frustrado» al comprobar que las medidas que se adoptan no funcionan. «Se supone que con una mayor implicación de la sociedad y mayor educación deberían disminuir y no es así», ha dicho. Rivera ha reconocido que es posible que falten medios para que las órdenes de protección funcionen, pero ha añadido que poner una dotación policial a cada mujer amenazada es muy difícil.

En el ámbito de la delincuencia informática, la memoria recoge el elevado número de delitos de estafa que se cometen por internet, en especial el uso ilícito de tarjetas de crédito, y la utilización de la red para la extorsión sexual y el uso por jóvenes y menores para practicar el ciberacoso, en una doble vertiente, contra otros alumnos de centros docentes y contra profesores.

El fiscal superior de Aragón se ha mostrado preocupado por el aumento de delitos cometidos por menores y especialmente por el acoso escolar. Rivera ha admitido que antes no se daba demasiada importancia a estas conductas, pero que ahora la sociedad se ha concienciado y ha dejado de considerarlas «cosas de chiquillos».

En la jurisdicción de Menores, el informe recoge que en 2016 se incoaron 1.402 diligencias preliminares  (19 más que el año anterior), 902 por delitos y el resto por hechos delictivos leves. De todas ellas, el 68% fueron archivadas (406 por ser el autor menor de 14 años, 180 por desistimiento y 375 por falta de autor conocido o por prescripción). En 294 expedientes de reforma se alcanzaron soluciones extrajudiciales.

En cuanto a los delitos contra el patrimonio, Rivera ha expuesto que los que más han aumentado son los robos con fuerza en casa habitada (un 19%) y los robos con violencia e intimidación, que se han incrementado en un 17%. Los delitos de apropiación indebida han subido un 8,7% y las estafas, un 4,9%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión