El relevo del jefe de las empresas públicas será el principal ajuste en el Gobierno de Lambán

Félix Asín saldrá el próximo martes junto a los directores generales de Participación Ciudadana e Innovación Educativa

El consejero delegado de la Corporación de Empresas Públicas, Félix Asín, en una comparecencia parlamentaria.
El consejero delegado de la Corporación de Empresas Públicas, Félix Asín, en una comparecencia parlamentaria.
Cortes de Aragón

Lleva semanas diciendo que la crisis del Gobierno se quedaría en «mini» y el próximo martes cumplirá su palabra. El presidente aragonés, Javier Lambán, limitará los relevos a cuatro o cinco altos cargos de los 75 con los que cuenta la DGA, lo que da una idea del escaso alcance de los ajustes. El principal afectará al liderazgo en la Corporación Empresarial Pública de Aragón, cuyo consejero delegado, Félix Asín, será relevado tras meses de rumores sobre su cese, aunque aún no ha trascendido quién ocupará el puesto.

Asín llegó con su bagaje de doce años como director del área de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Zaragoza y en sus dos años al frente del sector público autonómico, con más de medio millar de trabajadores, ha gestionado con éxito dos proyectos básicos para el Ejecutivo PSOE-CHA: el saneamiento de la Corporación, para lo que cerró quince operaciones financieras para evitar la quiebra de las empresas más expuestas, y el lanzamiento de la marca Aragón Plataforma Logística. En este caso, de la mano del director-gerente de Plaza, Francisco de la Fuente.

Su puesto podría ocuparlo alguno de los más cercanos colaboradores de la consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, tras haber sonado como sustituto precisamente la persona que le propuso en el verano de 2015 como consejero delegado, el líder municipal socialista, Carlos Pérez Anadón.

El Consejo de Gobierno oficilizará pasado mañana otra de las salidas cantadas del equipo PSOE-CHA: la del director general de Participación Ciudadana, Miguel Miranda, uno de los más cuestionados y que había protagonizado más de una tensión interna en la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales.

En su caso, le sustituirá uno de los valores en alza en el socialismo aragonés, Raúl Oliván, director de Zaragoza Activa y que acaba de entrar en la ejecutiva regional del partido. Su gestión al frente de la sociedad municipal es un aval para ponerse al frente e impulsar un área clave para la imagen del Gobierno.

Igualmente se da por hecho el relevo del director general de Innovación Educativa, Jesús Garcés, impulsor de la jornada continua en los centros, del plan integral contra el acoso escolar y del nuevo programa de bilingüismo. Su cese responde a distintas razones y oficialmente se justifica con el objetivo de dar un nuevo impulso a un área clave en el departamento. Su puesto lo ocupará ahora un director de instituto de Zaragoza.

Estos tres relevos se dan por asegurados, aunque el presidente aragonés podría cerrar algún cambio más. De hecho, podría ampliarse a una o dos direcciones generales, según señalaron fuentes de la DGA.

En todo caso, afectarán a algún departamento gestionado por los socialistas, ya que el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro (CHA), no tiene previsto hacer ningún cambio en su equipo de colaboradores.

Intercambio de funciones

El Consejo de Gobierno también tiene previsto aprobar el martes algún ajuste menor en el Departamento de Presidencia. Así, el director general de Relaciones Institucionales, Enrique Giménez, dejará el cargo para convertirse en jefe de gabinete y el que desempeña ahora estas funciones, el politólogo Julio Embid, asumirá la dirección general.

Giménez se salva así de salir del Ejecutivo autonómico, como se preveía en un primer momento, tras no responder a las expectativas en el desempeño de sus funciones, según aseguraron diversas fuentes de la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión