Aragón defiende mantener el 'statu quo' en el nuevo sistema de financiación

El Gobierno afirma que Aragón necesita una cantidad adicional por su extensión, dispersión y envejecimiento.

Javier Lambán.
Javier Lambán.
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón defiende el mantenimiento del 'statu quo' en todo el periodo de vigencia del nuevo sistema de financiación autonómica que se apruebe, de forma que ninguna comunidad sufra un descenso del volumen de recursos del que disponen ahora.

Esta es la base del informe que Aragón ha enviado a mediados de esta semana al Gobierno central sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, según han informado fuentes del Gobierno aragonés.

Para el ejecutivo de Javier Lambán, dadas las características de la comunidad, con un extenso territorio y una importante dispersión de la población, que además presenta un elevado grado de envejecimiento, es preciso que el Estado inyecte una cantidad adicional de recursos para mantener el nivel de servicios públicos que se prestan.

Esto va ligado al sistema impositivo que se mantenga, y si el Estado responde a las demandas de algunos territorios de bajar determinados impuestos, Aragón, indican las mismas fuentes, reclama que la minoración de ingresos que pueda producirse "deberá ser compensada con otra fuente de ingresos".

Para el ejecutivo aragonés, la lealtad institucional ha de desplegar sus efectos en ámbitos tan dispares como la compensación económica por decisiones de una administración que repercuten en otra o en el modo en que se desenvuelven las relaciones administrativas que supongan intercambio de información, análisis de normativa o colaboración gestora.

El Gobierno de Aragón considera que en cualquiera de esos aspectos el entramado normativo actual puede ser suficiente "con ligeros retoques" y lo que fundamentalmente ha de hacer la Administración General del Estado es "llevarlo a la práctica".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión