Cantón: "Me alarma que chicas jóvenes digan que se exagera con la violencia de género"

La fiscal delegada en Violencia de Género de Zaragoza pide el tercer juzgado especializado en la capital aragonesa para dedicar más tiempo a la instrucción de los casos.

La fiscal delegada en Violencia de Género, Yolanda Cantón, ayer en el IAACC Pablo Serrano.
Yolanda Cantón: "Me alarma que chicas jóvenes digan que se exagera con la violencia de género"
Aránzazu Navarro

Ana Yolanda Cantón ejerce como fiscal delegada en Violencia de Género en Zaragoza desde el año 2013. Ayer, participó en una mesa redonda sobre violencia machista en la Comunidad en el marco del primer congreso sobre esta lacra social que se celebra en Aragón y que hoy continuará en el salón de actos del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. Ante un auditorio abarrotado (asistieron al congreso unas 100 personas), la fiscal abogó por cambios en el sistema actual de tramitación y por un tercer juzgado de violencia de género en Zaragoza.

¿Ha notado un aumento del número de casos de maltrato que llegan a los juzgados?

En 2013, el año que llegué a esta fiscalía, entre los dos juzgados hubo 856 juicios rápidos y en lo que llevamos de año tenemos 1.272 y aún no ha terminado el ejercicio. Creo que la violencia ha aumentado mucho, pero también es cierto que se denuncia más, incluso denuncian personas ajenas a la pareja. También hay que tener en cuenta que los juzgados de violencia hoy tienen más competencias: antes no tramitábamos los quebrantamientos de medidas cautelares y órdenes de protección. Además, en determinados casos, los impagos de pensiones también los llevábamos desde los juzgados de violencia.

¿Hay un aumento preocupante de estos casos entre jóvenes?

No sé si hay un aumento real, porque cuando el agresor es menor de edad, el juzgado competente es el de Menores. Lo que sí sé, y me parece alarmante, es que hay chicas jóvenes que dicen que en los juzgados de violencia (fiscales, abogados, policías...) estamos exagerando. En muchos casos, ellas no son conscientes de que han sido víctimas de violencia de género y esto es algo que me parece descorazonador.

¿Se deberían establecer más y mejores medidas de control a los agresores? En ocasiones hemos visto que no funcionan.

Con las medidas cautelares hay que medir. Ahora mismo hay 10 o 12 dispositivos de vigilancia sobre agresores en Aragón. Se suelen colocar cuando vemos que el hecho no es tan grave como para pedir prisión preventiva pero nos da miedo que pueda ocurrir algo. Ellos saben que si quebrantan esta medida de seguridad se les impondrá otra más gravosa.

¿Qué se puede mejorar en materia de violencia machista?

Echo en falta otro juzgado más en Zaragoza y otro sistema de atención (en la mesa redonda abogó por una forma de trabajar similar a la de los delitos leves). Que cada proceso se pueda instruir con más tiempo, porque en un juzgado hay que trabajar con calma. Cuando una mañana tienes 10 casos, como ahora, resulta muy difícil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión