Los contratos de Navidad: 20 horas semanales y de tardes o fines de semana

La mayoría de ellos serán para trabajar por la tarde y en fines de semana. La atención al cliente y logística son los sectores que más empleo generan en esta época del año.

La mejora del consumo es una de las circunstancias que elevó la recaudación en 2016.
Puerto Venecia, uno de los centros que más compradores atrae.
Oliver Duch

Una media jornada durante tres meses. Estas son las condiciones más repetidas en las nuevas contrataciones que se llevan a cabo durante la campaña de Navidad. Según los diferentes portales dedicados a la contratación de personal y los sindicatos consultados, menos de la mitad de las vacantes publicadas para este periodo (generalmente de mediados de noviembre a febrero) corresponden a un empleo de jornada completa. En concreto, según Infojobs, solo el 40% de las vacantes ofertadas en Aragón son de este estilo. “Estos puestos se convierten en la oportunidad perfecta para aquellas personas con poca experiencia que quieren introducirse en el mercado laboral”, explica Olivia Fontela, directora de marquetin de Infojobs España. Una percepción que también mantienen en Randstad: "Las contrataciones habituales en Navidad son a tiempo parcial, de entre 20 y 30 horas semanales".

Por su parte, en el sector del comercio, estas condiciones son algo inferiores. "Lo habitual es que para estas fechas se hagan contratos de 20 horas semanales o incluso menos”, lamenta Roberto Seral, responsable de comercio de OSTA. Asimismo, detalla que los horarios de estas personas suelen ser de tarde y los fines de semana. “Los contratos en las grandes compañías de 40 horas semanales son muy excepcionales”, puntualiza. David Martín, de UGT Aragón, asegura que esta contratación “circunstancial” es de pocos días y horas. “Lo que más se crean son puestos específicos para empaquetar y llevar pedidos. Entre los dependientes hay menos cambios, ya que el convenio permite que un 10% de las horas tengan una distribución irregular, por lo que muchos empleados hacen menos horas el resto del año y después las compensan en Navidad”, explica.

Por el contrario, el pequeño comercio sí que parece que ofrece unas mejores condiciones. “Son contratos de 40 horas semanales, con especial énfasis en los fines de semana y las tardes, que es cuando más se vende”, recalca José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y provincia (ECOS). Del mismo modo, reconoce que “solo en casos puntuales” esta contratación temporal se convierte en un puesto de trabajo de futuro. “La situación está mejorando y las perspectivas para esta campaña son buenas, pero todavía hay algunas cuestiones que afectan a la economía del consumidor como el paro y los impuestos autonómicos”, subraya. Los comercios a pie de calle, las empresas de logística y el sector hostelero son los que prevén un mayor volumen de contrataciones para estas fechas.

De este modo, la previsión es que las contrataciones para esta época crezcan alrededor de un 10% más que durante el año pasado. Desde Randstad prevén que en Aragón se firmen un 8,7% más de contratos que en 2016, llegando hasta los 10.360 empleos. Esto supone un incremento de casi el 40% si se compara con la campaña de hace diez años, cuando empezaba la crisis económica. Por provincias, Teruel es la que registra un mayor crecimiento con hasta 765 empleos nuevos. Por su parte, en Huesca se esperan hasta 1.910 contratos y en Zaragoza, 7.685. Las perspectivas de Adecco son mejores: un 10,3% más de contratos, alcanzado los 35.266 en toda la Comunidad.

¿Cuáles son los puestos más demandados?

Las diferentes empresas de trabajo temporal (ETT) coinciden en identificar los puestos con más vacantes: promotores, dependientes y comerciales son los perfiles estrella de estos días. No obstante, también crecen las contrataciones del sector bancario y todo lo relacionado con la logística y el transporte. “Desde hace unos años, con el aumento de las ventas por internet, estos perfiles están más demandados, ya que se necesita personal para llevar las compras a las viviendas”, recalca Pueyo.

Por su parte, el sector de la alimentación y la restauración también vivirá muchas contrataciones para estos días. Prueba de ello es que encontrar un restaurante para realizar una cena con los compañeros de empresa o con los amigos parece una misión casi imposible. Según explicaron desde Horeca, este año se está viendo más demanda y se doblan las fechas ocupadas. Una opinión que comparten desde la Asociación de Cafés y Bares, cuyas expectativas para estas navidades son “buenas”.

Desde Randstad señalan que los requisitos más buscados serán la experiencia previa del candidato en un puesto similar al ofertado. "El objetivo es conseguir una rápida adaptación al puesto para generar valor en la compañía en un corto plazo de tiempo y satisfacer las necesidades derivadas del aumento de consumidores", puntualiza Esperanza Ruenz, directora de oficina de Randstad Zaragoza.

Unos 600 euros de gasto

Según el 'Estudio del Consumo Navideño' publicado por Deloitte, una empresa dedicada a la gestión de recursos humanos, el gasto medio en España para estas fechas será de unos 600 euros y un tercio de ellos se hará durante este fin de semana. Unas cifras similares manejan desde Worten, compañía dedicada a la venta de electrónica, donde aseguran que cada aragonés gastará durante el Black Friday hasta 277 euros. Desde ECOS también reconocen que las perspectivas son buenas y que se espera un incremento de las ventas de un 4% con respecto al año pasado.

La mayoría de las adquisiciones que se realizan en esta fecha son ropa, calzado, libros y perfumes, aunque también abundan los juguetes y los videojuegos para niños y adolescentes. A pesar del crecimiento de las ventas 'online', la mayor parte de las compras se siguen haciendo en las tiendas físicas y a través de la tarjeta de débito.

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