Aragón se vuelca contra la violencia de género

Instituciones y entidades de las tres provincias han celebrado numerosos actos para recordar a las víctimas y mostrar su repulsa hacia estos actos.

Las instituciones y la sociedad aragonesa se han volcado esta semana contra la violencia machista y sus distintas manifestaciones, una repulsa que ha continuado este sábado, 25 de noviembre, Día internacional por la erradicación de la violencia contra la mujer con concentraciones en Huesca y Zaragoza, entre otras localidades.

Entre los actos celebrados esta semana con este motivo destaca el I Congreso sobre Violencia contra las Mujeres, organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer en Zaragoza, al que se han sumado convocatorias de minutos de silencio como el vivido este viernes en la Delegación de Gobierno en Aragón.

En él participó el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, quien insistió en la importancia que tiene denunciar cualquier situación de violencia contra la mujer que se detecte en cualquier ámbito y en la necesidad de hacerlo a tiempo, porque el 70 % de las mujeres que denuncian consiguen salir de la situación de violencia.

También en Zaragoza se interrumpió el viernes el Pleno del Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio en su puerta en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia machista. Ya por la tarde se encendó también en el Ayuntamiento una vela por cada una de las 49 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, un homenaje a las víctimas en el que se reconoció también a las supervivientes, "fuertes" y "valientes", que a día de hoy luchan contra la violencia machista.

Concentración en Zaragoza

Ya este sábado, se ha celebrado en la plaza de España de Zaragoza una multitudinaria concentración que ha dado comienzo a las 20.00.

Cientos de personas han mostrado su rotundo rechazo a la violencia machista al grito de "ni una menos" y "no morimos, nos matan".

"Ni una más, ni una menos"

"Este 25 de noviembre nos volvemos a reunir en la calle, unidas por el dolor y por la rabia, pero más conscientes de que la violencia machista se ejerce cotidianamente para mantener el sistema patriarcal", ha leído una de las representantes de la Coordinadora de Organizaciones Feministas, que ha organizado esta multitudinaria concentración en la plaza de España.

"Contra las violencias machistas, nos queremos vivas", "quien bien, te quiere libre" o "contra la violencia machista, educación feminista" han sido algunos de los lemas que se han podido leer y escuchar tarde en Zaragoza en una convocatoria que ha tenido lugar igualmente en Huesca, Teruel y multitud de municipios aragoneses.

"Estamos aquí para reivindicar la igualdad de las mujeres y la mayor imagen de desigualdad que hay son los asesinatos que estamos viviendo día a día", ha manifestado a los medios de comunicación la portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas, Josefina Musulén.

Musulén ha señalado que aunque las cifras oficiales apuntan a 45 mujeres asesinadas en España por violencia machista en lo que va de año se contabilizan hasta 91, teniendo en cuenta las muertes que están siendo investigadas y las víctimas colaterales, como los niños.

En Huesca

Decenas de personas han asistido a última hora de la tarde de este sábado a la concentración convocada por el Foro Municipal de Mujeres de Huesca por el Día Internacional contra la Violencia de Género, en la plaza de Navarra de la capital oscense. El acto contó con el apoyo expreso del colectivo de Discapacidad y Dependencia que, junto al colectivo de Mujeres Feministas, también esgrimió una pancarta contra la violencia.

Los asistentes portaron carteles blancos y morados con lemas y frases contra el machismo, así como una gran tela de color violeta. Formaron un círculo y, tras un momento de intenso silencio, se recitaron dos poemas y se dio lectura al manifiesto, que comenzó con las palabras ‘Hermana, quienes estamos aquí te creímos, te creemos’. En la concentración de Huesca se recordó a las hermanas Mirabal, defensoras de los derecho civiles que fueron asesinadas en 1960 en la república dominicana, y a las 45 mujeres y ocho menores asesinados en España en lo que va de año. Asimismo, se pidió una dotación presupuestaria suficiente para desarrollar las leyes estatales y autonómicas de protección a la mujer.

Varias mujeres, vestidas de oscuro y con máscaras blancas, formaron una línea y mostraron carteles con los nombres de algunas de las víctimas de la violencia machista. Los árboles de la plaza estaban cubiertos con manos de papel decoradas por los escolares de Huesca en las que, además, se podían leer mensajes sobre la utilidad que estas tienen en oposición a la violencia con la que se emplean a veces. La asociación YMCA impulsó esta iniciativa en los colegios e institutos de la ciudad y se recogieron más de 1.000 manos.

Tras el manifiesto sonó la canción ‘Nos queremos fuertes’, de Cecilia Griffa, que algunos asistentes entonaron. Como el resto de la intervenciones, fue traducida al lenguaje de sordos por una intérprete. El acto se desarrolló bajo una sensación térmica de cuatro grados.

En Teruel

Teruel se ha sumado también a los actos contra la violencia machista y se ha adherido a la declaración institucional acordada por la Federación Española de Municipios y Provincias, que han leído representantes de todos los grupos políticos municipales.

Además han reivindicado también la necesidad de "dotar a las entidades locales de las competencias en esta materia, así como de suficientes medios y recursos" para luchar contra esta "lacra", en colaboración con el resto de administraciones, antes de colocar un cartel en el balcón del Ayuntamiento en el que podía leerse "Contra las violencias machistas" y guardar posteriormente un minuto de silencio en una concentración.

La Diputación de Teruel se ha sumado igualmente a esta conmemoración con una pancarta en el edificio con el lema "Contra las violencias machistas". Y en el instituto Santa Emerenciana se ha celebrado un acto en el que han participado alumnos que han trabajado este tema durante el curso y que ha llamado la atención también sobre las víctimas sordas, cuya dificultad se incrementa.

También Cermi Aragón ha reclamado la plena accesibilidad de los recursos y protocolos de atención a las víctimas de la violencia machista para que las mujeres con discapacidad no se queden atrás.

A los colectivos sociales e instituciones que esta semana han expresado su rechazo a la violencia machista y han urgido a la sociedad a denunciar cualquier manifestación de este tipo de violencia se han sumado también los partidos políticos como el PAR cuyo presidente, Arturo Aliaga, ha señalado que es "imprescindible" mejorar la protección a las víctimas.

Aliaga ha urgido un pacto de estado contra la violencia machista y se ha solidarizado con todas las víctimas y los 23 huérfanos que ha dejado este año esta "barbarie de la violencia contra la mujer",. según ha indicado en un comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión