"La aprobación del cupo vasco es difícilmente explicable"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, asegura que el modelo de financiación autonómica actual es "obsoleto" y debe tener en cuenta en Aragón aspectos como la dispersión de la población y su envejecimiento.

Javier Lambán, presidente de Aragón.
"La aprobación del cupo vasco es difícilmente explicable"
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este viernes que la aprobación del cupo vasco es "difícilmente explicable" en "términos democráticos", toda vez que ensancha la desigualdad entre Euskadi y el resto de España.

Éstas han sido las palabras del presidente del Gobierno aragonés antes de asistir a la gala de conmemoración de los 40 años de CEOS-Cepyme Huesca, en la que también está presente el máximo cargo de la patronal, Juan Rosell.

Durante sus declaraciones a los medios ha sacado a colación este asunto sobre el que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tuvo que hablar hace pocos días para apaciguar el malestar de algunos barones socialistas, reacios al apoyo del partido al cupo vasco.

A Lambán, por tanto, le han preguntado los medios por la reforma del modelo de financiación autonómica, cuya entrada en vigor no ocurrirá antes de final de año como establece el compromiso adoptado en la Conferencia de Presidentes de enero.

Tras recordar que el vigente sistema es "obsoleto" y deja "desamparadas" a las comunidades por cuanto no favorece la financiación de los servicios públicos, el presidente aragonés ha recalcado que sería de "excesivamente ingenuos" pensar que, dadas las fechas actuales, habrá renovación del modelo en 2017.

Igualmente, Lambán ha remarcado que su Gobierno es colaborador con el de Mariano Rajoy cuando éste le requiere propuestas, como está sucediendo ahora. "Hemos respondido siempre, pero respondemos con respeto al Estatuto", ha apostillado el presidente.

Lo que transmitirá el Ejecutivo de Aragón al central es que la reforma debe tener en cuenta aspectos esenciales en la comunidad como la dispersión de la población y su envejecimiento.

Lambán, de paso, se ha referido a la reciente aprobación en el Congreso del nuevo mecanismo de cupo vasco, sobre la articulación de las vías de financiación de las competencias que ejerce el Estado en dicho territorio.

"No nos ha gustado a nadie" esta aprobación, ha enfatizado el presidente de Aragón, ya que se ahonda en "la desigualdad entre el País Vasco y el resto de los españoles". Y por ello, ha dicho, "en términos democráticos es difícilmente explicable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión