Más de 1.700 mujeres han sido maltratadas en Aragón en los primeros nueve meses del año

Además, cerca de 400 menores de edad, hijos de las mujeres agredidas, precisaron atención psicológica.

Natalia Salvo, directora del IAM, y Carmen Sánchez, presidenta de la FAMCP, este miércoles.
Natalia Salvo, directora del IAM, y Carmen Sánchez, presidenta de la FAMCP, este miércoles.
Gobierno de Aragón

"La violencia de género es uno de los problemas más graves que sufre la sociedad y su erradicación requieren compromiso e impulso de políticas y recursos bien dotados en los presupuestos". La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, se expresó en estos términos ayer durante la presentación de los datos sobre violencia contra las mujeres en Aragón registrados entre enero y septiembre de este año.

En este periodo, los servicios de atención social del IAM y del Ayuntamiento de Zaragoza atendieron a 1.714 mujeres víctimas de violencia de género (90 más que el año pasado) y los teléfonos para denunciar casos de maltrato (el aragonés 900 504 405 y el estatal 016) sonaron hasta en 3.096 ocasiones. Además, 1.070 mujeres necesitaron ayuda psicológica (110 más que en 2016). Todas estas cifras reflejan un empeoramiento de los registros del mismo periodo de 2016, una circunstancia que, sin embargo, desde el IAM se valora con matices. "No creemos que haya más violencia, sino más denuncias, así que en cierta medida sí que hacemos una lectura relativamente positiva, porque consideramos que poco a poco va calando el discurso de que es necesario denunciar para activar una red de recursos de protección y atención integral", indicó Salvo. En este sentido, la directora del IAM deslizó también una estimación preocupante, la que señala que solo se denuncia "alrededor del 25% de toda la violencia de género que existe en nuestra sociedad".

Crece la atención a menores

En esta lacra que afecta a miles de mujeres en toda España, cada vez se ven envueltos más menores de edad, hijos de las víctimas y en muchos casos también de los agresores. En los nueve primeros meses del año, el programa de atención psicológica específica del IAM atendió a 381 menores de edad, 145 más que en el mismo periodo de 2016.

Con respecto a las más de 3.000 llamadas recibidas en el teléfono de asistencia, 825 denunciaron maltrato físico, mientras que 689 dieron cuenta de malos tratos psicológicos. A través de esta línea se denunciaron además 25 agresiones sexuales. El 57,1% del total de comunicaciones se realizaron desde Zaragoza capital y los meses con más atenciones fueron agosto y junio. Actualmente, 204 mujeres residentes en Aragón tienen activado un sistema de alarma.

 

Nuevo protocolo en enero

Junto a Natalia Salvo compareció la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), Carmen Sánchez, que habló de la guía editada al alimón con el IAM el año pasado, un documento que recogía todos los recursos y herramientas al servicio de las entidades locales para luchar contra el maltrato. Sánchez, alcaldesa de Used, valoró positivamente esta herramienta y las que se van a poner en marcha próximamente y que pasan por impulsar un protocolo pionero en materia de violencia sexual para todo el territorio y la creación de un organismo denominado Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales en Aragón (Raellas). Entre otras cosas, esta red supondrá la creación de una mesa de trabajo en la que se sentarán desde entidades sociales hasta cuerpos y fuerzas de Seguridad, entre otros. Ya se han adherido unos 50 ayuntamientos y ocho comarcas, según apuntó la presidenta de la Famcp. Por su parte, el protocolo "mejorará y reforzará" los mecanismos existentes, porque se ha detectado que falla "la coordinación", según señaló Natalia Salvo.

Además, en la rueda de prensa se presentó la primera edición de un congreso que abordará hoy y mañana en Zaragoza la violencia contra las mujeres para conmemorar que el próximo sábado, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Varias conferencias se abordarán esta problemática social y se recordará el décimo aniversario de la entrada en vigor de la ley de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de la Violencia de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión