El juez reitera que enviará a la fuerza pública si el ministro no entrega los bienes de Sijena

En su nueva providencia, dice estar a la espera de la respuesta de Méndez de Vigo y del plan de actuación solicitado a la Policía Judicial.

Una colección expuesta en Lérida. Los bienes de Sijena retenidos por la Generalitat forman parte de la colección del Museo de Lérida, como los sarcófagos policromados de prioras del monasterio, en la fotografía.
Una colección expuesta en Lérida. Los bienes de Sijena retenidos por la Generalitat forman parte de la colección del Museo de Lérida, como los sarcófagos policromados de prioras del monasterio, en la fotografía.
Patricia Puértolas

El magistrado del Juzgado número 1 de Huesca, Antonio Martín González, ha reiterado que enviará a la fuerza pública a por los bienes de Sijena si el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, desoye el requerimiento que le envió la pasada semana para que cumpla con la ejecución provisional de la sentencia y facilite la entrega de las 44 obras retenidas en el Museo de Lérida.

Así consta en su nueva providencia, que ha dado a conocer este jueves y que responde al requerimiento enviado por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, que había pedido al magistrado la ejecución de las acciones acordadas con "carácter de urgencia y sin dilación", después de escuchar las declaraciones de Méndez de Vigo, que, tras la aplicación del artículo 155, es el actual responsable de la consejería de Cultura de la Generalitat.

En su escrito, Antonio Martín González, que actúa en calidad de juez sustituto, señala que está a la espera de recibir la contestación de Méndez de Vigo así como el plan de actuación encargado a la Policía Judicial.

Asimismo, a reglón seguido, el magistrado dice que "con su resultado se acordará lo procedente, incluso el retorno de los bienes a cargo de los agentes de la autoridad y técnicos del Gobierno de Aragón si lo que viene acordado en el presente procedimiento no se cumpliere", es decir, si Méndez de Vigo desoye su mandato, algo que ya había previsto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión