El Gobierno de Aragón impulsará protocolo pionero en materia de violencia sexual

También se creará en la Comunidad una red de entidades locales "libres de agresiones sexuales".

Natalia Salvo, directora del IAM, y Carmen Sánchez, presidenta de la FAMCP, este miércoles.
Natalia Salvo, directora del IAM, y Carmen Sánchez, presidenta de la FAMCP, este miércoles.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha anunciado este miércoles que en enero de 2018 impulsará la elaboración de un protocolo pionero en materia de violencia sexual en Aragón. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, que también ha anunciado la creación de la llamada Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales en Aragón (RAELLAS), que ha sido puesta en marcha con la colaboración de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

El objetivo del protocolo que se va a poner en marcha el año que viene no es otro que establecer pautas de prevención, sensibilización y formación en materia de violencia sexual contra mujeres y niñas. En definitiva, y en palabras de la directora del IAM, se trata de "mejorar y reforzar" los mecanismos existentes, porque se ha detectado que donde se falla "es en la coordinación".

Esta nueva herramienta para erradicar la violencia contra la mujer en el territorio supondrá, además, la creación de una mesa interinstitucional en la que estarán presentes todas las instituciones con competencias en este ámbito: desde entidades sociales hasta cuerpos y fuerzas de Seguridad y organismos de Justicia, Sanidad y Educación.

A la red RAELLAS ya se han adherido medio centenar de ayuntamientos aragoneses y ocho comarcas, según ha señalado la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, que ha querido destacar que entre las entidades locales que ya han mostrado su compromiso "hay ayuntamientos de todos los tamaños: grandes, como Huesca, y más otros pequeños".

Logo de la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales (RAELLAS).

Logo de la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales (RAELLAS).

Día Internacional para la eliminación de la violencia machista

La comparecencia de Natalia Salvo y Carmen Sánchez también ha servido para presentar el primer congreso sobre violencia contra las mujeres que se celebrará en Aragón este jueves y este viernes para conmemorar el 25 de noviembre, fecha que hace años fue declarada Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

En varias conferencias se estudiará la igualdad como motor para erradicar la violencia contra las mujeres o el compromiso de la sociedad con esta problemática, entre otros aspectos. En el congreso se recordará igualmente el décimo aniversario de la ley aragonesa de Prevención y  Protección Integral a las Mujeres Víctimas de la Violencia y se reflexionará sobre el papel que ha desempeñado la norma estos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión