Térvalis y la UZ crean la Cátedra de Bioeconomía y Sociedad

Con esta son 59 las cátedras actualmente existentes en la Universidad de Zaragoza, lo que la convierte en la segunda universidad pública española.

Entrada al campus de la Universidad de Zaragoza
Campus de la Universidad de Zaragoza
Guillermo Calahorra

El Grupo empresarial Térvalis y la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha en el campus de Teruel una cátedra sobre Bioeconomía y Sociedad, la primera de este tipo que se implanta en la capital turolense, tal y como informan en un comunicado.

La cátedra pretende promover el cambio hacia una economía "basada en las redes de bio-valor" o valores de base biológica, gestionando "talento del entorno, comunicando y comprometiendo a la sociedad con la economía circular y colaborativa", según recoge la nota.

El grupo empresarial turolense incorpora la bioeconomía en todos sus procesos para alcanzar un desarrollo industrial y económico sostenible, continúa la nota, a través de un uso eficiente de los recursos naturales.

A través de la cátedra, el grupo empresarial aporta el conocimiento de su propia experiencia así como una dotación de 25.000 euros al año.

El convenio para poner en marcha esta cátedra se rubricará el próximo mes de diciembre por parte del presidente del Grupo Térvalis, Generoso Martín y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral en el campus de Teruel.

La bioeconomía pone el énfasis en un desarrollo económico "sostenible y circular", basado en la generación de bioproductos y energía, indican las mismas fuentes.

Y todo ello apostando por procesos y estrategias respetuosos con el medio ambiente y que facilitan la implicación social en cuestiones como la alimentación, la salud o la calidad de vida, especialmente en la vida rural.

Tras la firma, un equipo de profesionales y docentes e investigadores de ambas partes comenzarán a trabajar.

Laura Sánchez, del departamento de Planificación Estratégica del grupo, será la representante del Grupo Térvalis en la Cátedra que dirigirá la profesora de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza y vicerrectora para el campus de Teruel, Alexia Sanz.

Las cátedras de empresa, recuerda el comunicado, son "uniones estratégicas" entre organizaciones y universidades, para promover la investigación, el desarrollo y la innovación, tanto desde el punto de vista científico como empresarial.

Esta colaboración contempla también apoyar la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera (TFG y TFM) y la concesión de premios y becas.

También pretende ser un foro de debate de referencia en esta materia a través de intercambios con otras universidades, seminarios, talleres, cursos, formación permanente y profesional.

Con esta son 59 las cátedras actualmente existentes en la Universidad de Zaragoza, lo que la convierte en la segunda universidad pública española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión