La tabla de Sijena que iba a subastarse en Barcelona será custodiada en el Museo de Zaragoza

El magistrado ha decidido que sea trasladada desde Barcelona mientras se resuelve el proceso judicial abierto para dirimir su propiedad.

La pieza se encuentra en muy buen estado de conservación.
La pieza se encuentra en muy buen estado de conservación.
Balclis

El magistrado del juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona ha ordenado que la tabla del retablo del altar mayor de Sijena sea trasladada al Museo de Zaragoza, donde será custodiada mientras dure el proceso judicial abierto por un presunto delito de estafa y apropiación indebida.

La obra, que lleva por título 'La presentación de Jesús en el templo', fue interceptada en una subasta organizada en la sala Balclis de Barcelona, tras la denuncia presentada por el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español.

El letrado ha mostrado su satisfacción por la decisión del juez y además, ha calificado de "gran hazaña" la localización de esta tabla, que fue repintada y que, según ha explicado, pudieron identificar gracias a la colaboración del profesor de Historia del Arte y anterior director del Museo Diocesano de Huesca, Antonio Naval.

En su providencia, el magistrado ordena a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil que lleve a cabo el traslado y,  además, ha calificado de "gran hazaña" la recuperación provisional de la tabla. Para su identificación, según ha explicado, fue muy valiosa la colaboración del profesor de Historia del Arte y anterior director del Museo Diocesano de Huesca, Antonio Naval.

En su providencia, el magistrado ordena a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil que lleve a cabo el traslado y, además, insta al director del Museo de Zaragoza a que "reciba y custodie" en sus instalaciones la obra, informándole que "tal custodia se llevará a cabo en la exclusiva calidad de depósito sin que de ninguna manera suponga atribución de su titularidad a organismo o administración pública alguna". También le pide que disponga los medios necesarios para "su correcta conservación y evitación de deterioro".

Para justificar su decisión, el magistrado aporta el informe del Ministerio Fiscal, en el que se explica que la tabla fue realizada entre 1.510 y 1.520 y por lo tanto, ante su "antigüedad y fragilidad", debe ser custodiada en algún centro o lugar que cuenta con las debidas condiciones de iluminación, humedad y temperatura. Ahora mismo, estaba retenida en la sala de subastas Balclis.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y el Gobierno de Aragón habían propuesto al juez que la pieza fuese custodiada en el Museo de Zaragoza. Frente a ello, la familia Carandini de Robert, que tenía en su poder la obra, había propuesto que permaneciera en la casa de subastas Balclis. Para el Ministerio Físcal, ese lugar "no parece el más idóneo, ya que de las fotos se desprende que la misma se encuentra en una sala de reuniones, apoyada en una pared, sin tener las adecuadas condiciones de conservación".

La denuncia fue interpuesta el pasado mes de mayo en un juzgado oscense, que se inhibió a favor de los juzgados de Barcelona. El Gobierno de Aragón se sumó a la causa tras el ofrecimiento del magistrado.

Para conseguir recuperar la obra, el consistorio y la DGA deben demostrar que la tabla salió después de la declaración de Monumento Nacional de 1923, lo que esperan conseguir gracias a los informes presentados, que incluyen los testimonios de dos historiadores que dejaron constancia de su presencia en el cenobio en los años 1926 y 1933. De hecho, se cree que pudo salir en 1936. El caso tiene como precedente la cuna del belén, que también fue interceptada en una subasta organizada en otra sala de Barcelona y finalmente, recuperada por la DGA y Sijena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión