Una innovadora herramienta analiza experimentos celulares a través de imágenes 3D

Con esta iniciativa se puede mejorar los resultado en el diagnóstico de muchas enfermedades.

El grupo de investigadores que ha desarrollado IMAGO
Una innovadora herramienta analiza experimentos celulares a través de imágenes 3D
Universidad de Zaragoza

El análisis de imagen se ha convertido en una poderosa herramienta en muchas aplicaciones biomédicas, desde casos clínicos hasta experimentos moleculares o celulares. Además, gracias al avance de la tecnología, el tiempo para realizar estos análisis ha pasado de semanas a horas o, incluso, minutos.

A estos avances, se suma ahora el procesamiento de imágenes en 3D, con resultados biológicamente más relevantes y con una perspectiva más realista que los que se hacen en 2D. Y en este marco, es donde arranca el proyecto IMAGO, la creación de una plataforma online por parte de investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, para ofrecer servicios de análisis.

El grupo de investigación M2BE, dirigido por Juan Manuel García Aznar, se centrará en sacar adelante este servicio para analizar diversos tipos de imágenes biológicas, lo que permitirá, entre otras cosas, cuantificar el comportamiento celular en diferentes condiciones.

El proyecto surge de la convocatoria 2016 del European Research Council (ERC), concedido al profesor García Aznar bajo la modalidad “Proof of Concept” (Prueba de Concepto), con una duración de 18 meses y una dotación económica de 150.000 euros. Es la primera vez que se concede un proyecto de este tipo a un investigador de la Universidad de Zaragoza.

IMAGO ofrecerá sus servicios a diferentes laboratorios de investigación para que puedan procesar imágenes biomédicas y analizar sus resultados, mediante una plataforma online que permitirá personalizar su propio análisis.  El proyecto no solo aportará avances en la comprensión de los mecanismos de regeneración de tejidos, sino que también se espera que sea aplicable a otros campos de la salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión