Escartín espera conocer esta semana una propuesta "concreta" sobre los presupuestos

El secretario general de Podemos Aragón ha mostrado su "voluntad de diálogo" y la posibilidad de buscar "alianzas" de cara a las próximas elecciones municipales.

Nacho Escartín, líder de Podemos en Aragón, en imagen de archivo.
Escartín espera conocer esta semana una propuesta "concreta" sobre los presupuestos
Guillermo Mestre

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín espera tener esta misma semana encima de la mesa de negociación con el Gobierno una propuesta "concreta" sobre los presupuestos de 2018 y quiere que sea "lo más detallada posible" para poder cotejar proyectos y no solo partidas.

Momentos antes de reunirse en Teruel con miembros de su formación en la provincia, Escartín ha explicado a los medios de comunicación que espera conocer estos proyectos del Gobierno para ver si coinciden con los de la formación morada y si es posible, "llegar a acuerdos".

Todo ello en beneficio de los aragoneses, como los turolenses, que padecen un "déficit de infraestructuras", no solo sanitarias, y hay que "cambiar de tendencia" después de los recortes del PP y el PAR.

Por eso, Escartín ha hecho una crítica al presidente del Gobierno, Javier Lambán, en el sentido de que "no es lo suficientemente valiente" que le permite la aritmética parlamentaria. También ha pedido a los negociadores que, ante estas necesidades, sean "ágiles y claros" en la tramitación de las cuentas.

"Tenemos muchas ganas de conocer la propuesta de Lambán para los presupuestos", ha enfatizado Escartín, quien ha asegurado que Podemos ha mostrado "voluntad de diálogo y entendimiento", lo que no es "claudicar" sino defender objetivos, entre ello la lucha contra la despoblación, problema especialmente acuciante en la provincia de Teruel.

Ha asegurado que le parece "muy bien" la directriz recientemente presentada por el departamento de Vertebración Territorial, pero lo importante es tener presupuestos suficientes para desarrollarla, lo que requiere "decisión política y valentía". A este respecto ha exigido que se retome la puesta en marcha de la ley estatal de desarrollo sostenible para el medio rural, que el PSOE "encerró en un cajón" al que el PP "le puso la llave". Esta ley, ha explicado Escartín, aseguraría fondos anuales y plurianuales para comarcas "en riesgo de extinción" como algunas aragonesas.

Escartín también ha hablado de la situación en las comarcas mineras ante la amenaza del cierre de la Central Térmica de Andorra. A su juicio, la solución "no vendrá del PP ni de un decreto chapucero y seguramente ilegal según las directrices europeas" en el que se olvidan "del carbón autóctono y de los mineros".

Podemos cree que las comarcas necesitan "una transición justa" antes de que se cierre la central, con un plazo que se conoce "desde hace tiempo" y ha agregado que "no vale subvencionar a Endesa", sino encontrar "una solución real que cuente con la gente". "Hay que aprovechar todos los fondos europeos para que la gente tenga herramientas para poder seguir viviendo en los pueblos; lo demás es pan para hoy y hambre para mañana", ha enfatizado.

Finalmente, se ha referido a la posibilidad de buscar "alianzas" y "espacios del cambio" para los próximos comicios municipales, ante lo que en Podemos serán "generosos y ambiciosos".

"Nuestro objetivo es gobernar y Podemos solo no va a ser posible que lo haga", por lo que "a cuanta más gente interpelemos para conformar un espacio político del cambio más cerca estaremos del cambio", ha añadido. "Intentaremos ser generosos pero firmes en el programa, porque vinimos para cambiar las cosas y un Aragón mejor", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión