La escasez de setas protagoniza las XIII Jornadas Micológicas de Vera

“Como se ha demostrado, la sequía ha influido muchísimo en que no tengamos setas, y en que hayan sido contaditas las especies que hemos encontrado”, ha explicado el presidente de la Sociedad Micológica Moncayo.

Durante la degustación estaban expuestas las escasas especies recogidas.
Durante la degustación estaban expuestas las escasas especies recogidas.
N.B.

La falta de setas ha marcado las XIII Jornadas Micológicas de Vera de Moncayo, organizadas por la Sociedad Micológica Moncayo, que las considera las peores en cuanto a variedad y cantidad. La degustación de este domingo ha sido un éxito y se han agotado las existencias, así que por lo menos ha dejado un buen sabor de boca en este aspecto.

“Como se ha demostrado, la sequía ha influido muchísimo en que no tengamos setas, y en que hayan sido contaditas las especies que hemos encontrado”, ha explicado Antonio García, presidente de la Sociedad.

Si lloviese, quizás se podría salvar el final de la temporada, ya que “alguna especie podría salir, pero de las que son más bien de invierno”. Es el año “más desgraciado de nuestra vida micológica”, y es que lo de este año no lo habían vivido nunca. “El año pasado, siendo malo, cogimos ochenta especies, y este año quince, así que no ha sido malo, ha sido peor”, ha resumido García quien en sus veinticinco años en la micología “jamás había visto lo que ha pasado este año”. “No es un tema sólo de nuestra zona, es general de toda España: en Castilla y León, Cantabria, Galicia, Asturias… están exactamente igual que nosotros, les ha llovido un poco más pero no han encontrado mucho”, ha asegurado el micólogo.

El sábado las jornadas reunieron a un grupo de treinta y cinco personas que salieron al monte a buscar ejemplares, y pese al resultado, fue un día bonito. “Cubrimos distintas zonas de Moncayo para ver si encontrábamos algo, y después nos reunimos todos a almorzar y con el día que hacía nos lo pasamos de maravilla”, ha recordado Antonio García.

El mismo buen ambiente reinaba esta mañana en la degustación, que sigue creciendo año tras año. “Está viniendo mucha gente de fuera y eso es bueno turísticamente para el pueblo”, ha afirmado el presidente de la Sociedad. Aunque la tapa y el vaso de vino se iban a cobrar al precio de un euro, finalmente se ha convertido en una cita gratuita. “Lo hemos  decidido así porque tenemos que hacer algo para que la gente esté contenta, ya que no hay setas, que no se queden frustrados por esto y por lo menos disfruten con la tapa”, ha contado García.

Y han disfrutado, porque se han terminado. “Hemos preparado unas tapas sencillas: un Shiitake con un champiñón relleno de setas trufadas, y unas natillas con Cantharellus cibarius caramelizadas”, ha detallado Miguel Obregón, del restaurante Txoko de Zaragoza y cocinero responsable de la degustación.

Se avecinan tiempos complicados para la cocina micológica. “No se puede hacer otra cosa que tirar de setas congeladas y yo, que el 50-60% de mi trabajo es micológico, tengo verdaderas problemas porque las congeladas también se están agotando”, ha finalizado Obregón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión