Las primeras mujeres que fueron al instituto y a la universidad en Aragón

El centro cívico de Torrero acoge la exposición 'Pioneras en la educación en Aragón', un repaso histórico desde finales del XIX.

Alumnos del Instituto de Zaragoza en 1917, con María Moliner (quinta por la derecha en la segunda fila), Sender y Buñuel.
Alumnos del Instituto de Zaragoza en 1917, con María Moliner (quinta por la derecha en la segunda fila), Sender y Buñuel.
IES Goya

Las chicas representan hoy la mitad del alumnado en la enseñanza secundaria y en la universidad (aunque no en algunas carreras). Hace poco más de un siglo eran una excepción. La exposición 'Pioneras en la educación en Aragón', que se ha inaugurado este viernes en el centro cívico de Torrero de Zaragoza hace un repaso por las primeras mujeres que entraron en las aulas de los institutos y la universidad.

En 1884, María García Edo fue la primera mujer que obtuvo el grado de bachiller en Aragón, en el Instituto provincial de Teruel. Más tarde fue maestra en Alcañiz. También consiguió el título su compañera Carmen Sainz de la Maza. Su director les felicitó por las buenas notas: "Enhorabuena señoritas, pero tened en cuenta que vuestro primer deber es estar en el hogar doméstico". La primera alumna que obtuvo el grado de bachiller en Zaragoza fue Teresa Graner y Alsúa (en 1890). Y en Huesca fueron Dolores Frago y Julia Gardeta.

Sus nombres y sus historias aparecen en la exposición 'Pioneras en la educación en Aragón', junto con el de las primeras bachilleres, licenciadas universitarias y profesoras y directoras de finales del siglo XIX y del siglo XX. Un grupo de profesoras iniciaron la tarea hace más de 20 años de bucear en los archivos, sobre todo los del instituto Goya (el primer instituto de Aragón), para rescatar la memoria de estas pioneras.

Su investigación, que sigue viva, dio como resultado dos publicaciones ('Pioneras en la educación secundaria en Aragón' y 'Los bachilleratos femeninos') y una exposición. La muestra se presentó en Zaragoza 2010, en los actos de conmemoración del centenario del real decreto que permitió a las mujeres matricularse libremente en educación secundaria y en la universidad. Desde entonces, ha recorrido bibliotecas, universidades y centros culturales. Y ahora llega al centro cívico de Torrero hasta el próximo 3 de diciembre, dentro del ciclo 'Noviembre en femenino'.

"Esta exposición es una manera de visibilizar a estas primeras mujeres que lo tuvieron muy difícil y abrieron camino. Fueron muy despreciadas. 'Las chicas, a hacer calceta', les decían. Queremos recordar sus nombres y reivindicar desde el feminismo el papel de las mujeres en la educación", afirma Concha Gaudó, una de las impulsoras de esta investigación y de la exposición, junto con Inocencia Torres, Cristina Baselga, Piluca Fernández, Gloria Álvarez y Carmen Romeo.

María Moliner y otras pioneras

En 1900, el Instituto de Zaragoza (que tuvo varios nombres y hoy es el IES Goya) tenía 242 alumnos y una única chica (Regla Francelli). El número de mujeres matriculadas en Bachillerato en Aragón fue creciendo poco a poco en los primeros años del siglo XX. En 1915 había 58 mujeres matriculadas en Bachillerato (un 3% del total de alumnos). Y en 1933 eran 1.196 (un 23%).

Entre las primeras bachilleres hay algún nombre muy conocido, como el de María Moliner. Nació en Paniza, después vivió y estudió en Madrid, y terminó su Bachillerato en el Instituto de Zaragoza en 1918. Entre sus compañeros de instituto estaban Sender y Buñuel, como se ve en una de las fotos de la exposición, de 1917 (la imagen más antigua que se conserva de María Moliner). Después fue también una de las primeras licenciadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (en 1921). Fue bibliotecaria, archivera y lexicógrafa. Este año se celebra el 50º aniversario de la primera publicación de su 'Diccionario de uso del Español'.

Varias químicas figuran entre las primeras licenciadas en Ciencias en la Universidad de Zaragoza: Donaciana Cano, Isabel León, María del Carmen Estremiana o María Antonia Zorraquino. Las autoras de esta investigación y exposición señalan que la incorporación de las mujeres a los institutos como profesoras también fue tardía. Las primeras docentes de secundaria aparecen en los archivos en 1926: Pilar Baeza (profesora suplente de Gimnasia), Pilar Martínez (de Idiomas) y Pilar Pacareo (de Letras).

"Seguimos investigando sobre la vida de las pioneras, de las que apenas hay datos, y seguimos reivindicando el papel de las mujeres en la educación. Hasta los años 80 no se generalizó la educación secundaria mixta. Y el instituto Goya tardó cerca de 150 años en tener una directora: Cristina Baselga (en 1982)", recuerda Concha Gaudó.

La exposición 'Pioneras en la educación en Aragón' se puede ver hasta el 3 de diciembre, de 9.00 a 21.00, en el hall del centro cívico de Torrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión