El profesorado podrá formarse en cualquier centro que participe en el MirayActúa

Podrán actualizar sus conocimientos, mejorar sus habilidades metodológicas y conocer de primera mano los recursos y proyectos educativos de los centros.

La convocatoria de este año del programa de formación del profesorado MIRAyACTÚA no tendrá limitación y los docentes aragoneses de la enseñanza pública podrán realizar su estancia formativa en todos los centros, de todas las etapas educativas, que soliciten participar como observadores.

Por medio de la observación, los docentes podrán actualizar sus conocimientos científicos y pedagógicos, mejorar sus habilidades metodológicas y conocer de primera mano los recursos y proyectos educativos que los centros escolares desarrollan en Aragón, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Además de no haber límite de centros, la presente convocatoria prolonga un día más las estancias formativas, que este curso tendrán cuatro días de duración divididos en dos periodos: 21-22 de febrero y 18-19 de abril.

Se han establecido seis categorías, que seleccionarán tanto los centros observados como los observadores, para que la estancia pueda responder a intereses concretos: convivencia, enseñanza bilingüe (inglés, francés y alemán), atención a la diversidad, formación profesional, enseñanzas de régimen especial y otras fortalezas (metodologías activas, programas, proyectos o transformación de espacios).

Los centros que deseen ofrecerse como observados podrán entregar la documentación necesaria, disponible en www.educaragon.org, hasta el día 22 de noviembre, tras lo que se abrirá el periodo para presentar solicitudes para ser centro observador en la categoría en la que quieren participar y en dos de los centros que les gustaría visitar, ordenándolos según sus preferencias.

Concluido este periodo, una comisión seleccionará y evaluará las solicitudes adjudicando a cada centro un máximo de cuatro colegios observadores, es decir, ocho docentes en total.

Con este programa, el Departamento afronta los retos de mejorar la institución escolar e impulsar el trabajo colaborativo de los docentes aragoneses mediante la formación permanente del profesorado a través de estancias formativas, como se refleja en el Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado.

El programa MIRAyACTÚA contribuye a formar a los docentes en un contexto real a través de la observación directa utilizando metodologías que propician la innovación y la creatividad, y facilita asimismo el aprendizaje compartido y la formación entre iguales, tal y como se indica en el Pacto Social por la Educación.

Asimismo, cumple con el objetivo de favorecer el desarrollo profesional de los docentes en las competencias profesionales que les son propias: científica, didáctica, comunicativa, digital, en innovación, investigación y mejora, trabajo en equipo, gestión y organización y en habilidades relacionales y comunicativas.

Además de facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de actividades y proyectos que impliquen cambios metodológicos en el centro y en el aula.

Con esta medida, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte pretende favorecer el aprendizaje entre iguales, impulsa el trabajo en equipo y crear un efecto multiplicador en la difusión de las buenas prácticas educativas de los centros observados para que puedan aplicarse en otros centros escolares contribuyendo, de este modo, a la mejora de la equidad y de la calidad del sistema educativo aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión