"Yo actúo, yo protejo", lema de actuación contra violencia sexual infantil

La Plaza de España de Zaragoza se llenará el domingo a las 12 horas de globos y juguetes.

Bajo el lema de "Yo actúo, yo protejo" la Fundación Más Vida busca prevenir la violencia sexual en la infancia, que afecta en el mundo a 150 millones de niñas y 73 millones de niños, según la Según la Organización Mundial de Salud.

Con este fin, la Plaza de España de Zaragoza se llenará el domingo a las 12 horas de globos y juguetes en una actuación que irá acompañada de una movilización y de la lectura de un manifiesto en el que se transmitirá el siguiente mensaje: "Haz la diferencia. Tú puedes prevenir la violencia sexual en la infancia".

Tal y como ha informado la Fundación Más Vida en una nota de prensa, datos del Consejo Europeo indican que uno de cada cinco menores es víctima de violencia sexual en Europa y, según un estudio de la Universidad de Salamanca, en España 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 7 niños es víctima de abusos.

Fundación Más Vida promueve esta acción en el marco del proyecto "Haz la diferencia, actúa", subvencionado por el Gobierno de Aragón, que busca la sensibilización y la concienciación social de la magnitud del problema para conseguir la participación y el compromiso activo de la población aragonesa en la prevención y denuncia.

En este sentido, Fundación Más Vida ha destacado que "nunca es demasiado pronto para enseñar a un niño a protegerse, proporcionándole información pertinente, de acuerdo a su edad y utilizando la terminología correcta para referirnos a las partes de su cuerpo".

Por este motivo, desde la campaña "Haz la diferencia, actúa" se han desarrollado materiales didácticos para trabajar en colegios con alumnado y las familias "para enseñar a los niños a conocer el valor de su cuerpo y a trazar unos límites".

Según la fundación, se trata de "enseñarles a decir no ante situaciones que les causan malestar y recordarles que no deben guardar secretos sobre tocamientos, incluso si es sobre alguien conocido o muy próximo al entorno familiar".

Además, Más Vida ha recordado el protocolo para actuar ante una sospecha, según el que la persona adulta debe mantener la calma, tranquilizar al menor y preguntarle, siempre con calma, quién, cuándo y dónde ha sucedido, pero sin entrar en el por qué ha pasado. "Hay que hacerle sentir que les creemos, agradecer su confianza y felicitarle por haber sido valiente al contárselo", han recomendado desde la organización.

Asimismo, desde la organización han incidido en que la violencia sexual en la infancia es un delito y, como tal, debe ser denunciado. El Teléfono Europeo de Ayuda a la Infancia es el 116 111, un teléfono gratuito y confidencial que funciona en toda Europa con profesionales que orientan a menores y adultos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión