Lambán defiende que 21 empresas catalanas han invertido 602 millones en Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón insiste en que el impuesto de sucesiones "no tiene nada que ver" con los traslados

Pleno en las Cortes de Aragón
Pleno en las Cortes de Aragón
Oliver Duch

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este viernes en el pleno de las Cortes que 21 empresas catalanas han invertido 602 millones de euros en Aragón desde 2015. A estas, ha dicho, se sumarán otras 11 que dejarán 33 más.

"Son traslados reales, no virtuales", ha defendido ante las críticas del PP, que ha aludido a las apenas 78 empresas que han trasladado su domicilio social a la Comunidad a raíz de la crisis independentista.

Lambán ha recalcado que el impuesto de sucesiones "no tiene nada que ver" con la localización de empresas. "Jamás preguntan por él, no sean mentirosos", ha afirmado, al tiempo que ha tachado a los populares de "catalanófobos" y de ser "fieles sicarios de los poderosos".

Por su parte, el líder del PP en Aragón, Luis María Beamonte, ha asegurado que el Gobierno ha estado "a verlas venir". "Se ha actuado tarde y mal", ha dicho. En su opinión, las empresas "sí miran la seguridad jurídica y la situación impositiva" de cada comunidad antes de trasladarse. "Es influyente y determinante. Aragón no es un territorio tan atractivo como otros por culpa de sus políticas", ha añadido.

El pleno también ha debatido, a pregunta del PAR, sobre el futuro Pacto Nacional del Agua. En este sentido, Lambán ha advertido de que podría condenar a Aragón a una posición "irrelevante". También se ha aludido a la situación de la central térmica de Andorra. El líder del Ejecutivo ha anunciado que el PSOE defenderá una iniciativa en el Congreso para asegurar su permanencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión