La FP de Aragón y Renania del Norte-Westfalia estrechan lazos

Una jornada celebrada en el centro de FP Corona de Aragón examina la posibilidad de aumentar el intercambio de estudiantes de ambos territorios para mejorar su formación.

Visita de profesores alemanes al centro de FP Corona de Aragón
Visita de profesores alemanes al centro de FP Corona de Aragón
Aránzazu Navarro

El objetivo era claro: poner las bases para aumentar el número de intercambios internacionales de estudiantes de Formación Profesional de centros aragoneses con alumnos del lander alemán de Renania del Norte-Westfalia y, al mismo tiempo, fortalecer las relaciones con este territorio.

La jornada de trabajo que comenzó en la tarde del miércoles en el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Corona de Aragón y que finaliza hoy con la visita a varias empresas de la zona –Roteisa, en el Burgo de Ebro y Eurogan, en Alfajarín– puede dar muy pronto sus frutos, según avanzó ayer el director del este centro zaragozano, Francisco Valdivia.

Una delegación de 11 profesores provenientes de tres institutos de la ciudad de Dortmund (en Renania del Norte-Westfalia) han participado en este encuentro, en el que, por parte aragonesa, acudieron, además del citado Corona de Aragón, los centros de educación Bajo Aragón (de Alcañiz, Teruel), Siglo XXI, de Pedrola y el Virgen del Pilar, de Zaragoza.

Idénticos objetivos

En las jornadas de trabajo de estos días se pasó revista a los diferentes sistemas educativos alemán y español en la formación profesional. Y se constató, explicó Valdivia, que hay muchas similitudes entre ambas estrategias, que buscan profesionalizar al alumno y enriquecer sus competencias transversales.

Aunque este programa de intercambio está aún en sus inicios, el director del CPIFP Corona de Aragón se mostró optimista en cuanto a su desarrollo. De entrada, ya han convenido que a partir de abril del año próximo un número aún por determinar de estudiantes aragoneses irán a Dortmund a completar su formación, bien en uno de los institutos alemanes que han participado en el encuentro de estos días, bien a una de las empresas que colaboran con ellos (expertos en formación de la compañía DSW21 han estado también estos días en Zaragoza participando en el encuentro).

Asimismo, alumnos alemanes recalarán en Aragón para hacer su Erasmus aquí. Valdivia aseguró que la delegación alemana ha mostrado gran interés por la Comunidad: "Nos ven como una oportunidad, una buena posibilidad para el intercambio de estudiantes. Por ejemplo, han estado muy interesados en la formación que se da en el IES de Alcañiz, porque en esta localidad turolense está la ciudad del motor", dijo Francisco Valdivia.

Las especialidades de FP de las que se ha hablado para iniciar los intercambios son las de Mecatrónica, Automoción, Fabricación Mecánica, Comercial y Mercantil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión