Aragón ha registrado 118 casos de meningitis B desde 2000

En los últimos tres años no se han registrado muertes por esta patología.

La única vacuna para prevenir la meningitis B se llama Bexsero.
Las familias esperan hasta un año para poder comprar la vacuna de la meningitis B
Oliver Duch

Con el último caso registrado la semana pasada en una joven de 16 años, Aragón suma 118 afectados por meningitis B desde 2000. El año pasado se cerró con cinco casos de meningitis de este tipo y en 2017, de momento, se han contabilizado tres. Lo positivo, según informa la dirección general de Salud Pública, es que desde hace tres años no se han registrado muertes por esta patología.

Esta enfermedad esta causada por un meningococo, del que se han identificado hasta 12 serogrupos, cinco de los cuales (A, B, C, W e Y) puede causar epidemias. La evolución en la población española ha sufrido grandes cambios debidos al impacto del uso de la vacuna frente al serogrupo C, así como al descenso de los casos del B. En el año 2015 se comercializó la vacuna frente a este último tipo, la famosa Bexsero, no incluida en el calendario de vacunación infantil aprobado.

Salud Pública insiste en que aunque la incidencia de la enfermedad meningocócica es baja, hay que mantener un alto nivel de vigilancia e identificar el serogrupo para recoger la información pertinente sobre la evolución de la patología.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión