Olona considera la actual PAC como un factor de despoblación

El consejero de Desarrollo Rural y Sosteniblidad cree que se está utilizando el segundo pilar de la política agraria "para resolver problemas que genera el primer pilar".

Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
Óliver Duch

El consejero de Desarrollo Rural y Sosteniblidad, Joaquín Olona, considera que "la actual PAC es en sí misma un factor de despoblación en Aragón" porque se está utilizando el segundo pilar de la política agraria "para resolver problemas que genera el primer pilar".

Así lo ha señalado el consejero con motivo de una reunión con la Mesa permanente de agricultura del Comité Económico Social de la Unión Europea que durante y mañana visitan el Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Olona ha señalado que la agricultura es un sector clave en el desarrollo rural por lo que ha recordado que su Departamento destina el porcentaje más alto posible del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a su potenciación. "El 60% del presupuesto del PDR 2014-2020 está destinado a fomentar el sistema agroalimentario aragonés", ha asegurado.

No obstante, el consejero ha subrayado que la estrategia política del Gobierno de Aragón pasa por que todos los departamentos trabajen a favor del desarrollo rural, a su juicio, "una política de gobierno no sectorial, puesto que tan importante es la generación de empleo como el buen funcionamiento de los servicios en el territorio".

"Las políticas públicas deben de servir para combatir las desigualdades", ha añadido.

Durante la jornada, antiguos estudiantes del IAMZ-CIHEAM procedentes de países de la UE y de terceros países han compartido sus experiencias en torno a cómo puede contribuir la enseñanza superior en el ámbito de la agricultura al desarrollo de los países mediterráneos.

Durante su visita los miembros de la Mesa permanente de agricultura visitarán una almazara, los viñedos de la Denominación de Origen Protegida de Borja y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión