El alcalde de Lérida envía una carta a Méndez de Vigo para pedir "prudencia" en el conflicto de Sijena

El alcalde de Lérida ha remitido una misiva al ministro de Cultura para solicitar mesura en el tratamiento del conflicto de Sijena.

El Gobierno de Aragón espera los bienes en Sijena
El Gobierno de Aragón espera los bienes en Sijena
Rafael Gobantes

El alcalde de Lérida, Àngel Ros, ha enviado una carta al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, para pedirle que el criterio de prudencia "rija cualquier decisión que su ministerio pueda adoptar".

Ros ha enviado esta carta después de conocer que los servicios jurídicos del Ministerio analizarán el requerimiento del juzgado de Huesca de dar cumplimiento a las resoluciones judiciales provisionales que señalan el traslado a Aragón de 44 piezas de arte originarias del Monasterio de Sijena.

El alcalde de Lérida, según un comunicado enviado desde alcaldía, también señala en la carta que el conflicto de Sijena se puede abordar "desde diferentes vías". "Es analizable tanto desde la óptica del derecho administrativo y patrimonial de Cataluña y Aragón, como desde el derecho civil y canónico", explica Ros.

Por esto, concluye el alcalde socialista, pide al ministro que "se trate esta cuestión con la máxima prudencia y medida".

Por su parte, el presidente de la diputación provincial de Lérida consideró en declaraciones que la aplicación del 155 para el conflicto de Sijena de "letal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión