Primer paso para la esperada construcción del instituto de secundaria de Cuarte

La DGA saca a licitación la redacción del proyecto de las obras del solicitado centro educativo, que ha acumulado años de retraso.

El Departamento de Educación sacó ayer a concurso la redacción del proyecto y la ejecución de la construcción del instituto de Cuarte de Huerva, una infraestructura muy demandada en la localidad zaragozana, que arrastra años de retraso.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó los pliegos para poner en marcha esta obra, un edificio de educación secundaria que constará de 20 unidades y que se levantará en una parcela próxima a Monasterio. La redacción del proyecto ha salido por 139.773 euros (más IVA) y las empresas interesadas podrán enviar sus propuestas al Gobierno de Aragón hasta el próximo 11 de diciembre.

Con esta medida se da el primer paso para la construcción de un instituto de secundaria que las familias de Cuarte de Huerva llevan años pidiendo y que, por razones varias, se ha ido retrasando.

De hecho, los alumnos de la localidad zaragozana que acabaron el año pasado sexto de primaria han tenido que volver a salir fuera de su localidad para continuar sus estudios. En este curso han podido elegir entre dos centros de Zaragoza –el IES Virgen del Pilar y el Miguel Servet– para cursar la ESO.

Esta doble posibilidad fue una novedad que Educación les ofreció este año a las familias, que pedían tener más opciones que el Virgen del Pilar para matricular a sus hijos hasta que su instituto estuviera construido. Este centro, ubicado en la zona de Casablanca, se satura cada año porque allí también acuden los estudiantes de Cadrete y María de Huerva que comienzan secundaria.

Por tanto, este año, los alumnos de Cuarte han tenido una opción más y han podido elegir también el Miguel Servet, en el paseo de Ruiseñores. En su momento, desde Educación se explicó que estos dos centros eran los más idóneos porque se encontraban a unos 8-10  kilómetros de la localidad.

Una carrera de obstáculos

En cualquier caso, las familias han seguido presionando para que el prometido centro de educación de secundaria se hiciera en Cuarte cuanto antes y poder así poner fin a los obligados traslados de los estudiantes de la localidad.

Hay que recordar que en principio, el Gobierno de Aragón planteó que el proyecto de este instituto podría estar para finales de 2016, una vez que el Departamento de Educación diera el visto bueno a los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Cuarte.

Sin embargo, los trabajos de este anteproyecto se fueron demorando también y la DGA no licitó hasta ayer la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras. Este trámite debería poner fin a la carrera de obstáculos en que se ha convertido la construcción de este centro, que ha tenido que solventar todo tipo de problemas: desde discrepancias a la hora de elegir el terreno para su ubicación, a la demora de los trámites y plazos administrativos, por no mencionar las modificaciones urbanísticas.

Desde Educación se recordó este martes que el instituto de Cuarte es uno de los centros incluidos en el plan de infraestructuras educativas del Gobierno de Aragón para el periodo 2016-2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión