Unos 1.800 pacientes llevan más de seis meses esperando una operación en Aragón

La lista quirúrgica mejora y son 140 pacientes menos que en septiembre.

La lista de espera quirúrgica se multiplica por diez desde 2011
Unos 1.800 pacientes llevan más de seis meses esperando una operación en Aragón
Oliver Duch

La lista de espera quirúrgica ha mejorado respecto al mes de septiembre, pero aún son 1.816 aragoneses los que aguardan una operación desde hace seis meses. Aunque ha mejorado significativamente sus resultados respecto a 2016, Traumatología, con 638 enfermos, continúa siendo la especialidad que acumula más demora. Neurocirugía (con 303 pacientes) y Cirugía General y Digestivo (con 285) son los otros dos servicios con más retrasos.

Tras un verano en el que la lista de espera quirúrgica empeoró al ralentizarse la actividad quirúrgica por las vacaciones de los profesionales, en el mes de octubre parece que se ha retomado el rumbo descendente al volver a estar al cien por cien operativos todos los recursos del Salud. De 1.956 enfermos en septiembre se ha pasado a 1.816 en octubre, 140 menos. No obstante, todavía no se han llegado a los niveles que se alcanzaron en junio, cuando se consiguió dejar este listado en solo 1.456 pacientes. Desde Sanidad se ha insistido en los últimos meses que su apuesta no es poner en marcha un plan de choque sino aplicar medidas estructurales que den sus resultados a medio y largo plazo.

Mención especial merece el servicio de Traumatología. Este servicio, condicionado por el envejecimiento de la población aragonesa, ha conseguido controlar su lista de espera en el último año. De 1.235 pacientes en octubre de 2016 ha pasado a 638 este mismo mes de 2017. De estos, hay 92 pacientes pendientes de una prótesis de rodilla y 24 de cadera desde hace más de medio año. Entre las medidas en las que se ha trabajado es en la unificación del protocolo clínico de inclusión en lista de espera. Mientras Neurocirugía se ha mantenido más o menos estable estos meses, Cirugía General y Digestivo ha sido uno de los servicios que más ha mejorado. De 425 pacientes en septiembre se ha pasado a 285.

Cirugía Plástica suma 168 pacientes, Cirugía Pediátrica 110, Otorrinolaringología 83, Urología 78 y Cirugía Vascular 41. Por su parte, Oftalmología tiene 30 pacientes pendientes de una operación desde hace más de seis meses, Cirugía Cardiaca 24 y Ginecología 21.

Fuentes del Departamento de Sanidad han insistido en los últimos meses que, salvo el verano, la evolución de la lista de espera es positiva, ya que en octubre de 2016 había 2.659 pacientes aguardando pasar por el quirófano cuando ahora hay 1.816.  

Fue el propio Gobierno de Aragón el que se comprometió en el año 2003 a operar a determinados pacientes en un plazo máximo de seis meses. Sin embargo, en muy pocas ocasiones se ha cumplido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión