Los colegios concertados se defienden antelas familias de la carta enviada por Educación

Los centros explican a los padres en una misiva que el dinero que aporta la DGA es insuficiente para abordar sus gastos.

Carta del director de un colegio concertado de Zaragoza a las familias
Carta del director de un colegio concertado de Zaragoza a las familias
Heraldo.

Los equipos directivos de los colegios concertados también han reaccionado a la carta enviada la semana pasada por la consejera aragonesa de Educación, Mayte Pérez, a los escolares de estos centros. Ahora, son los propios centros educativos los que remiten una misiva a las familias para explicar y puntualizar algunas de las afirmaciones que se vertían en la misma, además de pormenorizar los gastos y el déficit que soportan cada uno de ellos al no cubrir la aportación de la DGA su totalidad.

Los escritos a los que ha tenido acceso HERALDO, alguno suscrito también por la asociación de padres, coinciden en la argumentación legal que exponen a los padres. Otros, además, incluyen valoraciones muy elocuentes del malestar suscitado.

Así, el director de uno de los colegios muestra su "sorpresa" y "tristeza" por lo que, bajo su punto de vista, "vuelve a despertar esos fantasmas de los bandos y las diferencias entre unos y otros". "No es fácil ser cuestionado, no es sencillo percibir que se duda de la honestidad de uno, de una institución que ha aportado tanto y que sigue aportando tanto a una ciudad como Zaragoza", asegura. Otra de las circulares afirma que ante el intento de "confrontar, de separar y de restar eficacia al conjunto de la escuela", es "urgente" exigir a la Administración, "políticas educativas comunes para la obtención de resultados que sean adecuados, reales y asequibles", y una "igualdad de trato".

Argumentación legal y cifras

Unos de los primeros aspectos que aclaran estas misivas hace referencia a la afirmación de Educación de que "en ningún caso" el colegio debe percibir cantidades de las familias y que los centros no pueden imponer cuotas a fundaciones o asociaciones. Sobre este aspecto precisan que el artículo 88 de la Ley Orgánica de Educación dispone que ningún centro público ni privado puede percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas, pero que de esta categoría quedan excluidas "las actividades extraescolares, los servicios complementarios (comedor, servicio médico, atención matinal...) y las actividades complementarias, que tendrán carácter voluntario.

En otro punto detallan que las cantidades que la Administración les paga se establecen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio y que Aragón es, junto a Asturias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria y Extremadura, una de las seis comunidades en los que estos importes no están incrementados por los Gobiernos regionales. En cuanto a los salarios del personal docente y su Seguridad Social, explican que son abonados directamente por el Departamento de Educación a los profesores como "pago delegado", sin que el colegio reciba ningún ingreso por este concepto.

Cada centro detalla la partida de gastos ordinarios que justificaron el curso 2015/16 ante la DGA y el déficit que sufragaron, que arroja porcentajes muy variados que oscilan entre el 17% y el 69%. Los centros también comunican a las familias que estas cuentas de gastos las pueden consultar en el portal de transparencia de sus webs.

Correos electrónicos a la DGA

El enojo y la inquietud de los padres de la concertada también ha provocado el envío masivo de correos a la dirección que les facilitó Educación: alumnado@aragon.es. Algunos progenitores reclaman en ellos, en consonancia con la petición de la federación de padres Fecapa, que dé a conocer también los gastos de la escuela pública. Otros preguntan si es obligatorio pagar por determinados servicios y actividades de los centros concertados, en relación a las llamadas "aportaciones voluntarias", que oscilan entre los 30 y 80 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión