Hasta 78 empresas catalanas han cambiado su domicilio social a Aragón y la mayoría, también el fiscal

La Comunidad ha absorbido el 3,2% de las compañías que huyen de la inestabilidad resultante del proceso independentista.

Proclinic es una de las empresas que ya ha trasladado su sede social a Zaragoza.
Proclinic es una de las empresas que ya ha trasladado su sede social a Zaragoza.
Raquel Labodía

Un total de 78 sociedades catalanas se han trasladado ya a Aragón como consecuencia directa del proceso independentista, según ha podido confirmar HERALDO a través de fuentes empresariales. Todas estas compañías han traído a la Comunidad su domicilio social y "una gran mayoría", según estas mismas fuentes, han hecho lo propio con la sede fiscal. Es decir, que empezarían a tributar desde este momento en favor del erario aragonés.

Solo en los últimos doce días se han concretado otros tantos cambios societarios. Desde el 1 de octubre, la provincia de Zaragoza es la que ha acogido la mayor parte de empresas (58) que huyen de la inestabilidad política que se vive en la región vecina como resultado del órdago secesionista. En la provincia de Huesca se han instalado 18, mientras que únicamente dos se han traslado, por el momento, a Teruel.

En el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) se han publicado este miércoles el nombre de las tres últimas empresas que buscan cobijo en Aragón. Son Asgral Trade SL, dedicada a la venta de vehículos y originaria de Gerona; Alquileres Modernos SL, sociedad inmobiliaria que procede de Tarragona; y Fergu 47, también tarraconense y dedicada a la venta de artículos textiles.

Otras empresas que han concretado su traslado a Aragón de forma reciente son la barcelonesa Autim Systems; la editorial Paidotribo, procedente de Badalona o la alimenticia Aitosecos, que se muda de Aitona (Lérida) a la localidad zaragozana de Fayón, a poco más de media hora en coche. Se unen a otros casos más sonados, como MGS Seguros, Pangaea Oncology (que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil) o Laboratorios Ordesa.

En total son 2.388 las compañías que se han llevado su sede social de Cataluña, un 3,26% de ellas en dirección a Aragón. Casi la mitad han trasladado también su domicilio fiscal, por lo que su peso impositivo recaerá en las comunidades autónomas de destino.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución apaciguó los ánimos y frenó el éxodo empresarial. En cualquier caso, las consultas de condiciones siguen adelante y, como se refleja a diario en el Borme, el goteo no ha cesado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión