El Servet aplaza consultas a pacientes oncológicos

El hospital cancela revisiones a enfermos por la demora que acumulan los escáneres.

Uno de los escáneres del hospital Miguel Servet.
Uno de los escáneres del hospital Miguel Servet.
Guillermo Mestre

El hospital Miguel Servet de Zaragoza está cancelando o retrasando revisiones a pacientes oncológicos por la demora que acumulan los TAC o escáneres. Gran parte de los diagnósticos y decisiones sobre la evolución de los tratamientos se basan en estas imágenes. Algunos enfermos ya han presentado reclamaciones en los servicios de Atención al Paciente del centro sanitario.

Los enfermos tratados o diagnosticados con algún tipo de cáncer son citados cada ciertos meses para ver su evolución y comprobar la efectividad del tratamiento. Sin embargo, varios pacientes han criticado que un día antes de la consulta hayan recibido una llamada de teléfono para posponer la cita al no tener todavía hecho el escáner solicitado por los médicos. Otras personas, sin embargo, han reconocido que no fueron avisadas, llegaron a la consulta y allí fue donde se les comunicó que tenían que retrasar la visita con el facultativo por este mismo motivo. «Paso revisión cada cuatro o cinco meses. Primero voy a Radiología y después a Oncología, pero me han retrasado ambas porque no tenía hecho el TAC. Casi como favor me han citado para hacérmelo el 18 de diciembre. Tendremos que esperar que así sea», lamenta un paciente afectado.

Según establece el decreto de garantías sobre el tiempo máximo de espera, aprobado en el año 2009, el Servicio Aragonés de Salud se comprometió a hacer determinadas pruebas diagnósticas, como el escáner, en menos de un mes. Algo que en muy pocas ocasiones se ha cumplido. Solo el hospital Miguel Servet de Zaragoza tenía en agosto 4.419 TAC pendientes, en 3.541 la demora superaba los 30 días. De hecho, el centro sanitario, que cuenta con cuatro escáneres, es el que más estudios de imagen de este tipo lleva a cabo. La Tomografía Axial Computarizada o TAC permite obtener imágenes del interior del organismo, y detectar así desde una patología ósea a un tumor. Por eso, es muy demandada, sobre todo, por los servicios de Oncología. Actualmente, según detallaron fuentes hospitalarias, el Miguel Servet lleva a cabo más de cien escáneres al día, sin incluir en esta cifra los pacientes que se ven en el escáner ubicado en el servicio de Urgencias, que también absorbe casos de enfermos ingresados siempre que hay hueco disponible.

Fuentes del centro sanitario han reconocido que en lo que va de mes, se ha acumulado una demanda de escáneres superior a la que puede absorber el hospital. Han explicado que en estos casos, la «línea de trabajo» consiste en dar «prioridad» a los pacientes oncológicos y de estos, a los casos pendientes de diagnóstico, sobre los que, han asegurado, «se hacen a tiempo, sin demora».

No obstante, las mismas fuentes han reconocido que ante la lista de espera de escáneres pendientes, los servicios de Oncología habían tenido que demorar alguna otra consulta. No obstante, han insistido en que a los pacientes afectados se les volverá a citar lo antes posible, una vez que el escáner esté hecho.

Hay que tener en cuenta que a los pacientes oncológicos se les cita con regularidad en las consultas para comprobar la evolución de sus casos y que no ha habido recaídas. Los médicos diagnostican al año cerca de 6.000 nuevos tumores en la Comunidad aragonesa. La incidencia de esta enfermedad aumenta año a año y los cánceres siguen siendo desde el año 2000 la principal causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres. No obstante, cada vez hay más tratamientos y con mejores resultados.

La demora en escáneres se une a la de otras pruebas diagnósticas. En los últimos años, han sido varios los expertos que han advertido de que la demanda de ecografías, radiografías o TAC se han disparado. De hecho, han puesto en duda la necesidad de algunas de las prescripciones y han asegurado que la solución no es una cuestión de aumentar el número de equipos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión