Aragón reiterará al ministro la necesidad del regreso de los 44 bienes de Sijena

La providencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca requiere al ministro de Cultura "a ejercer la devolución de los 44 bienes".

Mayte Pérez, durante una rueda de prensa
Mayte Pérez, durante una rueda de prensa
Raquel Labodía

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, está intentando hablar con el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, tras la providencia del juzgado que requiere a este último que ordene la entrega inmediata de las 44 obras artísticas del Monasterio de Sijena depositadas en el Museo de Lérida, como responsable provisional del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Pérez ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que está "intentando" hablar con el ministro "para ver qué opina y qué decisión va a tomar", si bien ha aclarado que ha reiterado "en bastantes ocasiones al ministro la necesidad del cumplimiento de la legalidad".

La consejera ha comentado que la providencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca requiere al ministro de Cultura "a ejercer la devolución de los 44 bienes" y al auxilio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Esto es algo que "hemos reiterado en numerosas ocasiones, once o doce, al juzgado" desde el Ejecutivo aragonés, "que haga cumplir la sentencia que reiteradamente nos ha dado la razón a Aragón", para apuntar, asimismo, que el requerimiento "no pone fecha", solo indica que "tiene que devolverlos y comunicar como se va a hacer el traslado".

Mayte Pérez ha indicado que la Administración General del Estado forma parte del consorcio del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), pero "siempre se ha mantenido un poco de perfil", a pesar de que "le he reiterado en bastantes ocasiones la necesidad del cumplimiento de la legalidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión