Un cuento sobre caricias buenas y malas para explicar la violencia sexual infantil en doce colegios aragoneses

La Fundación Más Vida desarrollará talleres para niños de 3 a 12 años, padres y docentes para concienciar y luchar contra esta lacra.

Alexandra Cordero y Cillas Abadía durante la rueda de prensa que Fundación Más Vida ha ofrecido este martes
Alexandra Cordero y Cillas Abadía durante la rueda de prensa que Fundación Más Vida ha ofrecido este martes
Heraldo.es

“Las caricias buenas son aquellas que nos hacen sentir bien, felices y cómodos”. “Las caricias malas son aquellas que no nos gustan, que nos producen fastidio, nerviosismo, susto, incomodidad, vergüenza. Nadie debe tocar nuestras partes íntimas, ni nosotros debemos tocar las partes íntimas de otras personas”. Con estas dos sencillas explicaciones se puede hacer comprender a un niño de 3 o 4 años lo que es la violencia sexual y prevenir que pueda sufrirla.

Ambas definiciones se incluyen en los talleres que la Fundación Más Vida impartirá a partir de enero del año que viene en doce colegios aragoneses para abordar con escolares de primaria, sus padres y docentes esta lacra de la que en España, según un estudio de la Universidad de Salamanca, son víctimas una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños.

Este es uno de los datos escalofriantes que este martes ha comentado la responsable de la campaña ‘Haz la diferencia actúa’, Alexandra Cordero, que este próximo domingo al mediodía, horas antes de la celebración del Día de los Derechos de los niños y las niñas, se visibilizará en la plaza de España de Zaragoza con un acto en el que invita a los ciudadanos a movilizarse contra este tipo de abusos.

Las actividades que se desarrollarán en los centros educativos con los alumnos, sus padres y profesores giran alrededor del cuento ‘Kiko y la mano’, creado por el Consejo de Europa, que a través de la historia y distintas situaciones que plantea enseña tres ideas fundamentales a los más pequeños: su cuerpo les pertenece, existen secretos buenos y malos y formas de tocar buenas y malas.

Solo un 2% de los casos salen a la luz

Alexandra Cordero ha facilitado cifras que reflejan que España “no es ajena” a esta dura realidad. Ha destacado que la mayoría de los casos tienen lugar en el ámbito familiar y “solo un 2% salen a la luz”. Además, ha recordado que en 2016 el número de denuncias en nuestro país de este tipo de delitos creció un 16%, pasando de 3.500 en 2015 a 4.056 en 2016. “De ellos solo se denuncian el 15% y unicamente el 60% van a recibir algún tipo de ayuda”, ha destacado.

¿Cuáles pueden ser las claves para detectar que un hijo sufre acoso escolar? Ante esta pregunta habitual, Alexandra Cordero ha explicado síntomas como “cambios en el comportamiento alimenticio, incluso dejar de comer”, mostrarse más retraído y menos sonriente de lo habitual.

Asimismo ha recomendado que los adultos cercanos a él nunca le pregunten el porqué de lo que le ha ocurrido “sino dónde y con quién”. Por último ha hecho un llamamiento para que cualquier persona “notifique” estas situaciones, un aviso que no es una denuncia en toda regla.

'Performance' con juguetes y globos

Por otro lado, Fundación Más Vida invita el próximo domingo a participar en una movilización ciudadana para denunciar y tomar posiciones ante esta violencia sexual infantil que se llevará a cabo a partir del mediodía en la plaza de España de Zaragoza bajo el lema ‘Haz la diferencia. Tú puedes prevenir la violencia sexual en la infancia’.

La convocatoria, en la que se leerá un manifiesto, girará en torno a una ‘performance’ con globos y juguetes en la que los participantes podrán simbolizar su compromiso con el mensaje: “Yo actúo, yo protejo”.

Los juguetes usados recopilados por ocho centros educativos y por particulares van a llenar durante algo más de una una hora la plaza de España. El que lo desee podrá hacer un gesto simbólico de su solidaridad y atarles globos con sus mensajes. Además se contará con la colaboración de grupos de teatro locales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión