La editora catalana Paidotribo trae su sede a Zaragoza y sopesa trasladar su producción

La compañía tiene 17 empleados en plantilla y una facturación anual de entre 2,5 y 3 millones de euros

La editorial Paidotribo, instalada en la calle de La Energía del polígono de Les Guixeres, en Badalona, ha oficializado el traslado de su domicilio fiscal y social al número 22 de la calle de Felipe Sanclemente, en Zaragoza.

Se trata de una empresa de 17 empleados que factura entre 2,5 y 3 millones de euros al año. Sus responsables confirman a HERALDO que no descartan trasladar toda su actividad a Aragón «si las turbulencias de la crisis independentista van in crescendo». La decisión, plasmada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de este martes, se tomó «antes de octubre».

La compañía ideó «un protocolo de actuación» que ha terminado activando tras el desarrollo de los acontecimientos. Ahora está «a la espera» de lo que pueda ocurrir a partir del 21 de diciembre, día en que se celebrarán las elecciones en Cataluña. La intención es «evitar la inseguridad jurídica» que ha provocado la deriva soberanista y «prevenir posibles afecciones a clientes e inversores».

Fuentes de la empresa aseguran que a partir de ahora «todas las decisiones estratégicas se adoptarán en Zaragoza». La elección de la ciudad de destino obedece a una cuestión de practicidad. «Nuestro abogado tiene oficina en Zaragoza y para nosotros era más fácil», explican las mismas fuentes.

La editorial, en todo caso, no ha comenzado a buscar terrenos u oficinas en Aragón, ya que si decide dar el paso, sus trabajadores tendrán «un tiempo» para pensar si quieren seguir o no. «Podría haber bajas en Cataluña y altas en Aragón», apuntan desde la firma.

Otros traslados

Paidotribo y Pagaea Oncology se perfilan, a priori, como las únicas compañías catalanas interesadas en llevar más allá su traslado de sede social y fiscal a Aragón. Pese a que la cadencia ha minorado, los cambios de domicilio siguen oficializándose.

Al de Torrot, el mayor fabricante de motos de España, se unen otros de mayor o menor calado. El último en publicarse en el Boletín Oficial del Registro Mercantil es el de Aitosecos SL, una microempresa centrada en el comercio al por mayor de frutas y hortalizas que factura hasta 500.000 euros al año y que ha llevado su domicilio social a Fayón (Zaragoza).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión