Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Villanueva de Sijena

La consejera de Cultura espera contundencia en el Obispado de Barbastro para exigir los bienes

Mayte Pérez cree que la tabla del altar mayor de Sijena debe conservarse en el monasterio.

Efe Actualizada 14/11/2017 a las 16:22
'La presentación de Jesús en el Templo' fue retirada de la subasta que se iba a celebrar el 31 de mayo.Efe

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, espera que la decisión del Obispado de Barbastro  de recurrir a la vía civil para reclamar los bienes religiosos de la franja oriental no sea un mero anuncio y que sean "contundentes" en la defensa de esas obras.

Así lo ha señalado a los medios antes de presentar el proceso de participación de la nueva Ley de Educación de Adultos, preguntada por la opinión del Gobierno de Aragón sobre la decisión de la Iglesia de recurrir a la vía civil para exigir la devolución de los bienes religiosos, actualmente en poder del Obispado de Lérida.

Pérez ha recordado que el Ejecutivo autonómico no tiene parte en dicho proceso porque la Iglesia "así lo ha considerado", pese a que desde el Gobierno de Aragón se solicitaron los poderes para poder interceder en favor del retorno de esas obras de arte en nombre de los obispados "pero el Obispado de Barbastro no lo ha considerado".

La consejera de Educación y Cultura considera que esa es la vía a la que hay que recurrir y que en el caso de solicitar la devolución del patrimonio del Monasterio Sijena, también en poder del Museo de Lérida, "ha resultado con éxito".

Por otro lado, Pérez ha confirmado que el Gobierno de Aragón está tramitando, mediante los servicios jurídicos, la idoneidad de conservar en el Museo Provincial de Zaragoza la tabla del retablo del altar mayor de Sijena 'La presentación de Jesús en el Templo', que iba a ser subastada en Barcelona, hasta que se resuelva el litigio y poderla trasladar de nuevo al monasterio "de donde nunca debió salir", ha sentenciado. 

La consejera ha confiado que la tabla vuelva a su emplazamiento original, después de que el Ejecutivo autonómico se haya personado en la causa tras hacerse público que iba a ser subastada en la Sala Balclis de Barcelona.

Ha declarado a los medios de comunicación que los servicios jurídicos del Gobierno regional han comunicado al juez la "idoneidad" de custodiar la tabla en el Museo Provincial de Huesca para comprobar su estado y después trasladarla al Monasterio.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo