Hacienda obliga a la Universidad a parar la convocatoria de 102 plazas docentes

Discrepancias jurídicas han dejado en el limbo una oferta extraordinaria para consolidar empleo de profesorado.

La Universidad de Zaragoza no podrá seguir adelante con la oferta de empleo extraordinaria que tenía previsto poner en marcha para consolidar puestos de trabajo de profesores.

Según explicó ayer el vicerrector de Profesorado, Ismael Jiménez, un requerimiento enviado por el Ministerio de Hacienda obligará a la institución aragonesa a paralizar el proceso de convocatoria de 102 plazas cuya oferta había sido ya publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado mes de agosto. Al parecer, Hacienda entiende que este número de plazas ofertado por la Universidad de Zaragoza es excesivo y, acogiéndose a la literalidad del acuerdo firmado con los sindicatos más representativos a principios de año, propone que la cifra que finalmente se convoque sea de 7 puestos.

El acuerdo con el Ministerio

Hay que recordar que en el mes de marzo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llegó a un pacto de consolidación de empleo con los sindicatos para rebajar la alta tasa de temporalidad de la Administración en los próximos tres años. El objetivo final es que esta tasa de eventuales quedara hacia el año 2020 por debajo del 8% (en este momento, en términos generalas, ronda el 30%).

En el acuerdo de consolidación de empleo se recogía que podían ser ofertadas todas las plazas que hubieran estado ocupadas de manera continuada por interinos en los últimos tres años (tomando como referencia el 31 de diciembre de 2016).

Y es, sobre todo, en este requisito donde la Universidad de Zaragoza (y el resto de universidades españolas) encuentran un escollo insalvable, ya que los tipos de contratación en estas instituciones docentes no se ajusta a las que son habituales en el resto de la Administración.

La oferta llegará a los tribunales

"De momento –explicó ayer Jiménez–, hemos recibido el requerimiento de Hacienda, que nos insta a anular la oferta de las plazas por no ajustarse, en su opinión, a la ley. Nosotros vamos a rechazar ese requerimiento y esperaremos a ver qué pasa".

El vicerrector de Profesorado de la Universidad de Zaragoza cree que, con toda probabilidad, el Ministerio de Hacienda llevará a la institución zaragozana a los tribunales y, por tanto, por prudencia y hasta que se resuelva esta discrepancia jurídica, entienden que no se puede seguir adelante con la convocatoria.

"La oferta –argumentó– se hizo siguiendo el espíritu que marca la ley, que es reducir la temporalidad por debajo del 8%". "La Universidad de Zaragoza –recordó– tiene, en este momento, una tasa que supera el 40%. Teniendo en cuenta que el número total de docentes ronda los 3.500 y que de ellos, 1.700 no tienen vinculación permanente, consolidando estas 102 plazas de profesores no llegamos a esa reducción ideal del 8%, pero al menos era un primer paso". En opinión de Jiménez, Hacienda ha hecho una interpretación "muy legalista" de la norma. "Y en nuestra opinión, para las universidades hacer una interpretación tan ajustada a la literalidad de la letra de la ley atenta contra el propio espíritu de la medida adoptada, que era consolidar el empleo del personal temporal", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión