Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Gobierno

Aragón considera "insuficiente" y "endeble" el borrador de real decreto que regula el cierre de centrales eléctricas

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, considera que "no soluciona para nada el problema de la central térmica de Andorra".

Europa Press. Madrid Actualizada 14/11/2017 a las 14:46
Etiquetas
El consejero de Presidencia y portavoz del gobierno aragonés, Vicente Guillén.Gobierno de Aragón

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha manifestado que el borrador de real decreto que regula el cierre de las centrales eléctricas, dado a conocer por el Ejecutivo central, es "insuficiente", "endeble" desde el punto de vista jurídico y "no soluciona para nada el problema de la central térmica de Andorra (Teruel)".

En rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, ha explicado que el documento requiere todavía del informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMV) y "tenemos que estar muy atentos a lo que diga".

Además, ha advertido de que cuando salga el decreto, "podrá ser recurrido, como ya nos ha ocurrido en otras ocasiones con decretos de similares características".

Según Guillén, de la primera lectura se desprende que en ese borrador "hay una mayor protección contra el cierre de las centrales nucleares, las hidroeléctricas y las del ciclo combinado que las centrales de carbón, que tendrían complicada su continuidad por las emisiones de CO2, como hemos comentado otras veces".

Asimismo, el texto "omite cualquier referencia a la continuidad de las centrales de generación que utilizan recursos autóctonos, como es el carbón nacional, para su funcionamiento" y por tanto "se aleja del concepto de reserva estratégica que están usando otros países como Alemania y Polonia", ha detallado el consejero.

Igualmente, ha dicho que ese borrador "no hace referencia a la ley de sector eléctrico" según la cual el Gobierno central podría "establecer excepciones para conseguir el funcionamiento de las unidades de producción térmica que utilicen fuentes de combustión de energía primaria autóctonas hasta un límite del 15 por ciento".

Reunión

Vicente Guillén ha comentado que siguen pendientes de respuesta a la reunión que ha solicitado la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, a quien "queremos transmitir" la posición de la Comunidad.

Al respecto, ha defendido "de que haya una reserva estratégica de carbón autóctono" y, en materia de inversiones, "que son fundamentales si queremos que continúe la térmica de Andorra" para reducir las emisiones de CO2, ha apostado por un marco jurídico "claro" que especifique si las empresas van a poder contar con ayudas del Gobierno".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo