Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Las manos más especiales para cultivar cosmética ecológica 'made in Aragón'

La Universidad de Zaragoza elaborará productos de belleza a partir de plantas suministradas por huertos ecológicos de centros especiales de empleo.

En Atades Huesca están de enhorabuena. Esta semana les han confirmado que Europa les va a ayudar a financiar un proyecto en el que llevan años trabajando y que además les ilusiona especialmente, según confirma el gerente de la entidad, Miguel Ángel López. Y es que, si todo sale según lo previsto, del proyecto Spagyria podría salir la primera línea cosmética creada a partir de productos ecológicos cultivados por personas con discapacidad en centros especiales de empleo y, además, elaborados en la Universidad de Zaragoza.

El ideal: haberla sacado al mercado y consolidado cierto volumen de ventas de aquí a "tres o cuatro años" para seguir creciendo de forma autosuficiente y generar más empleo en el sector de la discapacidad.

El proyecto ha sido aprobado en el marco del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) dentro de una línea de financiación que persigue "dinamizar la innovación y la competitividad" de los territorios próximos a la frontera pirenaica. Por eso, aunque Atades Huesca liderará el proyecto, participarán también Erkalkide y Les Jardis du Girou -otros dos centros especiales de empleo de Navarra y la Alta Garona francesa que también trabajan la jardinería-, además del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (i3A) y el instituto de medicina Medes de Toulouse.

"Por un lado, los tres centros especiales de empleo sembraremos, cultivaremos y cosecharemos las plantas necesarias en nuestros huertos ecológicos. Después, las secaremos y enviaremos a la Universidad de Zaragoza, donde extraerán las esencias y elaborarán los productos cosméticos. El instituto Medes, por su parte, los pondrá a prueba para asegurarse de que cumplen todos los requisitos para el uso humano y, por último, quedará crear una marca, patentarla y lanzarla al mercado como cosméticos ecológicos y saludables que además mejoran la vida de las personas con discapacidad", expone el gerente de Atades Huesca sin ocultar su alegría tras confirmarse que la Comisión Europea va a apostar por su proyecto. Los Ayuntamientos de Huesca y Pamplona se ocuparán, por su parte, de las labores de promoción y difusión.

Los socios del proyecto calculan que hasta llevar el producto al mercado necesitarán una inversión cercana a los 1,86 millones de euros y, según lo aprobado por el Comité de Programación del POCTEFA, recibirán algo más de 1,2 procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). De esa cantidad, Atades Huesca recibirá 265.000 euros, aunque López confiesa que la entidad necesitaría una inversión cercana a los 409.000 para modernizar sus invernaderos y contratar a otras cinco o seis personas con discapacidad más algún monitor extra. Pero de momento no se preocupa, sabe que ya no hay vuelta atrás y que el proyecto se va a poner en marcha de todas formas. "Ahora mismo, en el centro especial de empleo de Atades Huesca trabajan 75 personas y esto puede suponer un gran impulso para nosotros".

De momento, se han elegido tres variedades de plantas con cualidades valoradas en la elaboración de productos cosméticos y, además, adecuadas para prosperar bien en los tres territorios que participan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión