Las estaciones confían en otro frente frío esta semana para poner fecha a la apertura

Esperan nuevas precipitaciones y bajas temperaturas para fabricar nieve. Alerta por vientos de hasta 110 km/h en el norte de Huesca y el este de Teruel.

Los primeros esquiadores de la temporada se dejaron ver ayer en la parte baja de la estación de Candanchú.
Las estaciones confían en otro frente frío esta semana para poner fecha a la apertura
Verónica Lacasa

Las cinco estaciones de esquí del Pirineo trabajan con la previsión de abrir para el puente de la Constitución pero no descartan anticipar el inicio de la temporada. Eso sí, no basta con la nieve caída la semana pasada (hasta 60 cm en cotas altas), y esperan un nuevo frente frío para poder tener las pistas operativas. Todos sus responsables coinciden en que esta semana será clave para poner fecha a la apertura.

Hoy se prevén algunas nevadas, bajando de 1.200 metros a cualquier cota, pero poco intensas. Además, en los días siguientes los partes de la Aemet no registran precipitaciones, sí una subida de las temperaturas. No obstante, el frío y la nieve podrían regresar a finales de semana.

En ello confían las estaciones, que tienen los cañones de innivación listos para empezar a producir cuando bajen los termómetros. "Estamos mejor que el año pasado a estas alturas, pero hace falta que nieve más y sobre todo que haga más frío", señala Andrés Pita, director comercial de Astún. Aquí hay entre 30 o 40 cm, algo más en algunas partes más altas. El viento la repartió de forma desigual pero las máquinas pisapistas han estado trabajando para prepararlas.

La intención es "abrir cuanto antes", dice. La fecha con la que se trabaja es el puente de la Constitución, pero si se puede anticipar la temporada, "no esperaremos". El fin de semana no ha sido muy favorable, al subir los termómetros, e incluso ha llovido en algunos valles.

También en Candanchú han trabajado máquinas y operarios para poner a punto la estación. Se ultiman tareas como el control de accesos y la colocación de los elementos de seguridad, redes y colchones, además de balizar las pistas. "Toca esperar a ver si nieva un poco más", comenta Abraham Bartolomé, director técnico de la estación. En los últimos días no ha habido condiciones para fabricar nieve, pero confían en que en las próximas jornadas sí se den. "Esperamos nuevas nevadas o frío para enchufar los cañones y asegurar el inicio de la temporada", añade.

La situación es similar en los centros invernales del grupo Aramón. Jesús Agustín, del departamento de márquetin de Formigal-Panticosa, afirma que los tres días de nieve de la semana pasada permitieron ir enfriando el terreno, poner en marcha los sistemas de innivación y preparar la campaña. Él también espera en que tras la tregua de estos días entre otro frente frío. No obstante, aclara, "es pronto para poner una fecha, porque hace falta que nieve más, o que haga más frío para poder innivar".

La nota dominante del tiempo está siendo en los últimos días el viento, que todavía persistirá. Para hoy se han activado los avisos por riesgo importante a causa de vientos de hasta 110 kilómetros por hora en el Pirineo y en el este de Teruel, mientras que en el resto de la Comunidad pueden alcanzar 70 km/h. Se esperan intervalos muy fuertes, sobre todo en zonas altas y expuestas. Mañana se mantiene la alerta en el norte de la provincia de Huesca.

Los pueblos más ventosos

Si el sábado la máxima velocidad de viento del país se alcanzó en tres localidades aragonesas, ayer la Comunidad volvió a acaparar los primeros puestos del ranquin nacional. La estación meteorológica de Mosqueruela fue la segunda con más viento en España, con 57 km/h. Entre las diez primeras, cinco eran de Aragón. Lo mismo en cuanto a rachas de aire, donde el municipio de Quinto ocupó la tercera posición nacional, con ráfagas de 80 km/h.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión