El Justicia pide a la DGA que ataje las termitas y el frío del colegio de Mallén

Educación asegura que el próximo verano se van a realizar actuaciones en la carpintería y la calefacción para solucionar los problemas.

Fachada del edificio donde tiene la sede el Justicia de Aragón
Fachada del edificio donde tiene la sede el Justicia de Aragón
Heraldo.

El Justicia de Aragón ha publicado en su página web una resolución en la que da un tirón de orejas al Gobierno aragonés por desentenderse de solucionar la plaga de termitas y los problemas de frío que sufren los alrededor de 270 escolares y una veintena de trabajadores del colegio público Manlia de Mallén. Y eso a pesar de que las Cortes aprobaran por unanimidad una proposición no de ley para que tomara cartas en el asunto.

El centro, propiedad del Ayuntamiento, se construyó en 1977, la carpintería de todo el edificio es de madera y sufre una plaga de termitas que lo devora desde hace años. Además, existen problemas de eficiencia energética y en las aulas se han llegado a registrar los 14 grados.

En los últimos dos años el Consistorio ha llevado a cabo, con ayudas de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), inversiones por valor de unos 10.600 euros para mejorar esta situación con actuaciones como bajar los techos de las estancias, instalar leds y sustituir la carpintería de puertas y ventanas.

El Justicia de Aragón sugiere al Ejecutivo autonómico y al Ayuntamiento de Mallén, del que valora positivamente "su actitud", que determinen las mejoras que es necesario llevar a cabo y efectúen, "en el marco de sus competencias", los trabajos necesarios. En su dictamen, el Justicia reprocha a la DGA que no le haya contestado a sus tres solicitudes de información sobre este tema.

La culpa, el retraso de los presupuestos

Por su parte, Educación argumenta que los servicios técnicos ya determinaron el pasado curso la necesidad de hacer actuaciones en carpintería y calefacción, pero que ante la imposibilidad de llevar a cabo las obras durante el verano por el retraso en la aprobación de los presupuestos (que empezaron a ser efectivos el pasado mayo), se han retrasado al verano que viene.

Ante la incertidumbre sobre la intervención de la DGA, el Ayuntamiento maellano también plantea labores de acondicionamiento en 2018 dentro del plan Plus de la DPZ. El alcalde, Rubén Marco, ha anunciado que está previsto continuar bajando techos de las distintas estancias con una partida de 10.000 euros, y con otra de 57.000 se van a aislar las terrazas de la techumbre y a empezar a sustituir las antiguas ventanas de madera por las que pasa el aire y "hay más de un centenar", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión